cumbre de los pueblos_cambio climático_cop20

La cumbre se realizará en paralelo a la COP20 en Lima y busca ser un hito fundamental en el camino hacia un acuerdo climático global.

Ayer se realizó en las calles de Nueva York una marcha en el marco de la Cumbre Climática de las Naciones Unidas y ha sido considerada la marcha global más grande de la historia, y entre sus participantes estuvieron activistas peruanos, quienes adelantaron en la Cumbre de los Pueblos, a realizarse en Lima, se demandarán acciones urgentes para frenar el cambio climático.

Más de 1,100 organizaciones del mundo, así como personalidades, líderes políticos incluyendo al propio Ban Ki Moon, secretario general de Naciones Unidas, marcharon por las calles y entre los cuales figuraban representantes de las organizaciones indígenas y campesinas, sindicatos, organizaciones de mujeres, estudiantes, movimiento climático y ONG del Perú.

“La demanda es unánime. Si hasta el propio Ban Ki Moon, secretario general de Naciones Unidas, ha tenido que salir a marchar a las calles, es porque los gobernantes del mundo no toman con la seriedad requerida esta crisis planetaria”, indicó Antolín Huáscar, vocero de la Cumbre de los Pueblos durante la Marcha Climática en Nueva York.

Agregó que los científicos del mundo han advertido que “estamos contra el tiempo y que se requiere acción urgente para evitar una catástrofe planetaria”.

El dirigente enfatizó que el gobierno peruano no ha expresado su coherencia y compromiso en la lucha contra el cambio climático, y por el contrario avanza con reformas como el “paquetazo ambiental” en favor del sector de hidrocarburos y minero, con lo cual, aumentará la vulnerabilidad los pueblos indígenas.

En el marco de esta movilización, los voceros de la Cumbre de los Pueblos anunciaron la Marcha Mundial frente al cambio climático que se realizará el 10 de diciembre en Lima.

“Nueva York es solo el inicio de un impresionante movimiento que se dirige hacia la COP20 en Lima y de ahí hacia la COP21 en Paris. Lima será un hito fundamental en el camino hacia un acuerdo climático global y los ciudadanos exigimos acciones no palabras”, expresó Rosa Guillén, vocera de la Cumbre de los Pueblos.

Puntualizó que en un contexto en el que se discute la urgencia global de abandonar la matriz de combustibles fósiles, resulta “contradictorio” que el gobierno peruano opte por acelerar la exploración y explotación de hidrocarburos.

A esto se suma otros casos como la inacción frente al caso de la reciente deforestación de 13,000 hectáreas de bosques en Loreto y Ucayali para realizar plantaciones de palma aceitera, o la falta de estrategias para prevenir el impacto negativo por la ausencia de lluvias en 10,000 hectáreas de tierra de cultivo afectadas en la provincia de Caylloma en el sur andino.

“Asumir el liderazgo climático que implica albergar la COP20 debe ser expresado en acciones concretas del gobierno peruano en el escenario nacional e internacional. La ausencia de políticas nacionales para la mitigación y adaptación al cambio climático expresa una falta de compromiso real del gobierno peruano, lo que debe rectificarse urgentemente para que la participación del Perú presidiendo la COP20 no sea solo un evento protocolar, sino un compromiso real hacia la agenda interna”, concluyeron.

Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por María Paiva
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Arequipa: OEFA y pobladores de valle de Tambo participan de monitoreo ambiental

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) realizó en Arequipa el primer …