El canciller boliviano David Choquehuanca no descartó el inicio de acciones legales contra Chile en tribunales internacionales respecto al río Lauca en torno a su carácter de curso de agua binacional y el presunto desvío que habría efectuado nuestro país.

Así lo expresó en conversación con Radio Bío Bío, en el marco de su participación en la Asamblea General de la OEA en República Dominicana.

Choquehuanca sostuvo que la postura boliviana sobre el Lauca fue reconocida por Chile luego que se firmara la Agenda de 13 puntos -promovida durante la primera administración de Michelle Bachelet– donde el río, que parte en el altiplano de la región de Arica y Parinacota y desemboca en el lago Coipasa de Bolivia, figura entre las temáticas pendientes.

“Otro de los temas pendientes [en la agenda] es el Lauca. No nos olvidemos de que Chile [lo] ha desviado unilateralmente. Lauca sí es un río internacional, y Chile lo desvía. Por eso rompemos relaciones, y esto es de conocimiento de la OEA, de todos los países de la Organización de Estados Americanos”, dijo el canciller

Respecto a la demanda chilena ante La Haya por las aguas del Silala, Choquehuanca indicó que su país está tranquilo y que la observan como una “ayuda” del gobierno chileno, ya que están seguros que la Corte Internacional de Justicia le dará la razón a Bolivia. Con esto, agregó, se hará justicia.

“Estamos en un proceso de recuperación de nuestra filosofía, de todos nuestros recursos naturales un proceso de recuperación de nuestra soberanía, de nuestra autoestima. Entonces, en este proceso ya en 2010 en una acta suscrita por Chile y Bolivia, Bolivia incorpora para tratar este tema del Lauca. Está en la agenda que Chile suscribe. Además, después de 50 años, nuevamente se incorpora en la agenda bilateral para resolver este tema. Tenemos que resolver”, subrayó.