antau

Entre otros logros, Minsur  financió por un monto de US$ 200 mil los estudios técnicos del proyecto de agua y saneamiento para el distrito de Antauta

Tras dos años de negociaciones, Minsur llegó a un acuerdo con la Mesa de Desarrollo de la Cuenca Antauta para implementar diversos proyectos de desarrollo en esta localidad de la provincia de Melgar, donde opera la mina San Rafael.

Hoy, ante la presencia de autoridades del Estado como la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), el Ministerio de Energía y Minas (MEM) y el Comisionado para la Paz, entre otras, la empresa Minsur y representantes de la Cuenca Antauta suscribieron un acuerdo de desarrollo.

Este documento incluye diversos compromisos para un trabajo conjunto que beneficiará a cientos de pobladores del distrito. Así, la empresa se compromete a ejecutar anualmente un proyecto concertado de gran envergadura a nivel social o productivo; a financiar equipamiento productivo como cercos ganaderos, invernaderos y cobertizos por valores superiores a los S/ 4 millones; a entregar cerca de 25 becas anuales para los jóvenes en diversas carreras y centros de estudios como SENATI, TECSUP, CETEMIN y la EPA; además de fortalecer el empleo local, entre otros acuerdos.

“Esta firma es una consolidación de las actas de acuerdo que se generaron desde 2014. Tenemos más de 20 reuniones y esto representa para nosotros un hito para la cuenca que va a permitir mejorar la economía local y todo esto es gracias a un diálogo cordial entre ambas partes”, indicó Juan Mamani, secretario de la Cuenca de Antauta.

Asimismo, tanto Minsur como los representantes de la comunidad gestionarán recursos y proyectos del Estado para implementar importantes obras de infraestructura. Minsur, por ejemplo, financió por un monto de US$ 200 mil los estudios técnicos del proyecto de agua y saneamiento para el distrito de Antauta, con lo cual gestionó, junto con el Comité de Agua de la Mesa, el financiamiento de S/ 11 millones por parte del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento para instalar esta vital obra.

antau-2

La Mesa de desarrollo de la cuenca Antauta (Puno) es un espacio de desarrollo avalado por la PCM y el MEM, que se estableció en el año 2014. Participan presidentes de los diversos sectores y barrios de la cuenca Antauta, así como tenientes gobernadores e instituciones locales.

Como se sabe, Minsur también tiene vigente otro espacio de diálogo prodesarrollo con el distrito de Ajoyani, a través del cual se vienen implementando obras a favor de esta localidad. De acuerdo a funcionarios de la empresa minera, se busca que este tipo de espacios proactivos se puedan replicar en otros ámbitos del distrito, pues el objetivo es gestionar conjuntamente el desarrollo social y económico de la población.

“Esto es un ejemplo de cómo se puede lograr un desarrollo concertado, armónico y con responsabilidad entre las empresas mineras y la población, dando a cada cual el rol que le compete y apuntando, de forma transparente, al beneficio común”, señalaron.

La nota discordante la puso un grupo de personas allegadas a los dirigentes del llamado Convenio Marco (que apuntan a obtener utilidades de la empresa), que lanzaron algunos insultos, luego de lo cual se retiraron.

Prensa Minsur