Inicio Noticias Cusco: Canon gasífero con caída estruendosa

Cusco: Canon gasífero con caída estruendosa

2 minuto leer
2Gaso1Bajón. Hasta setiembre pasado, la región imperial recibió 1,211 millones de soles, 8% menos que en el mismo lapso de 2013.

José Víctor Salcedo.
Cusco. 

Una evaluación realizada por la asociación Mejorando la Inversión Municipal (MIM) Cusco concluye que la transferencia por canon gasífero para las municipalidades y el Gobierno Regional de Cusco, a setiembre de este año, asciende a S/. 1,211 millones 446 mil 094 soles. Es decir, S/. 101 millones 801 mil 906 soles (8%) menos que lo desembolsado en el mismo periodo del año pasado.

En el caso del Gobierno Regional Cusco (GRC) se les entregó más de 302 millones 716 mil soles, monto que cayó en S/. 25 millones 595 mil 563, respecto al 2013. El tijeretazo agrava la crisis financiera que atraviesa actualmente la Región Cusco, por la mala planificación de la gestión del expresidente, Jorge Acurio. El exmandatario regional “atomizó” el presupuesto con la ejecución de obras municipales.

La entrega de presupuesto a los gobiernos municipales  provinciales y distritales también ha sufrido una fuerte caída. Las 13 provincias y 95 distritos captaron en conjunto más de 908 millones 729 mil soles, cifra inferior en S/. 76 millones 206 mil 343 a lo percibido hace un año.

El especialista Pablo Villa explicó que la reducción del canon gasífero está ligada a la baja producción del combustible. A setiembre, la producción tuvo una disminución del 23%.

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Petroperú aún no ha sido notificada por demanda de Modernización de Talara

Petroperú aún no ha sido notificada por el Poder Judicial de la demanda de amparo presenta…