Inicio Hidrocarburos Cusco: La Convención amenaza con reiniciar protestas por Planta de Fraccionamiento

Cusco: La Convención amenaza con reiniciar protestas por Planta de Fraccionamiento

4 minuto leer
RIESGO. Como ocurrió a inicios de setiembre pasado, gremios podrían retomar protestas por incumplimiento de compromiso. (La República)
RIESGO. Como ocurrió a inicios de setiembre pasado, gremios podrían retomar protestas por incumplimiento de compromiso. (La República)

MALESTAR. Gremios cuestionan postura de ministro Mayorga quien descartó la obra por falta de mercado. Concha exigió que se haga proyecto para abaratar costo de balón de gas.

José Víctor Salcedo.
Cusco. 

La población de la provincia de La Convención podría reiniciar la huelga indefinida que suspendió en setiembre pasado, a causa del anuncio del ministro deEnergía y Minas, Eleodoro Mayorga, de que la construcción de la Planta de Fraccionamiento en Kepashiato ha sido descartada por falta de mercado y algunos impedimentos técnicos.

Ricardo Caballero, presidente del Comité de Lucha, informó que los líderes de los gremios sostendrán una reunión de urgencia el miércoles para tomar una decisión “en defensa de los intereses de los convencianos”.

“Evaluaremos el reinicio de nuestra protesta exigiendo la renuncia o destitución inmediata del ministro (Eleodoro) Mayorga, porque no se está comportando como un verdadero peruano”.

La construcción de la planta de fraccionamiento se arrastra desde el 2010. Ese año el Ejecutivo nacional prometió abaratar el costo del balón de gas a 20 soles con la construcción de la obra para envasar balones del combustible en Kepashiato

En marzo de 2012, el presidente Ollanta Humala colocó la primera piedra para el proyectoGasoducto Sur Andino, la planta fraccionadora y la central térmica. Luego dio marcha atrás y ninguno de los proyectos se hizo.

MÁS CUESTIONAMIENTOS
Caballero acusó a Mayorga de anteponer “su labor como lobista a los intereses nacionales”.

Para el dirigente si la postergación de la construcción de la planta es ratificada porHumala, afectará la continuación del diálogo que se entabló para atender las demandas de los convencianos. “Esperemos que sea solo un dicho del ministro y no del presidente. Si el gobierno nos cierra esa posibilidad, se afectará el diálogo”.

En tanto, el presidente regional René Concha, calificó la postura del ministro como atrevida. Pidió a la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, que exprese la verdadera posición del Ejecutivo en torno a este proyecto para evitar que vuelva a reactivarse el conflicto social en La Convención.  

CLAVES
“La obra debe hacerse si o si, porque es un compromiso electoral. El ministro no puede hablar de esa forma ahuyentando la inversión con posiciones nada técnicas”, indicó René Concha.

La obra sería financiada en forma equitativa por los municipios convencianos, elGobierno Regional de Cusco y el Ejecutivo nacional, aunque no todos están de acuerdo.

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Hidrocarburos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Financiarán estudios de planta fraccionadora de gas

El Concejo Municipal de la provincia, La Convención, aprobó destinar 400 mil soles para la…