Contagio. La Convención y Espinar anuncian protestas. (Foto: La República)

Contagio. La Convención y Espinar anuncian protestas. (Foto: La República)

Cusco. Pobladores de La Convención anunciaron una huelga indefinida desde el 27 de agosto para rechazar la propuesta del Ejecutivo, que propone una redistribución interna del canon minero.

El presidente Ollanta Humala adelantó que elevará al Legislativo una propuesta para que se modifique el actual esquema.

Ricardo Caballero, presidente del Comité Central de Lucha de La Convención, confirmó que el pliego de reclamo incluye el rechazo al esquema para la construcción del Gasoducto Sur Peruano (GSP) que dejó de lado la instalación de la Planta de Fraccionamiento de Gas en Kepashiato y una Central Térmica en Quillabamba.

Por su parte Herbert Huamán, ex presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Espinar (Fudie), no descartó que dicha provincia se sume. “No se permitirá el cambio. Es un derecho que nos corresponde. Lo único que hará el gobierno es provocar más conflictos”.

Ver también:  Regiones del país recibieron S/ 206.5 millones por canon de hidrocarburos en enero 2024

De igual forma, el rector de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (Unsaac), Germán Zecenarro, pidió a Cusco prepararse para defender el canon en las calles.

Cusco recibe una fortuna en canon gasífero y minero. Casi el 50% se concentra en La Convención (por el gas) y Espinar (por las minas). La región recibe alrededor de 6 millones de soles diarios de transferencias por canon. Sin embargo, dicho presupuesto no ha servido para combatir la pobreza, desnutrición crónica, anemia, entre otros problemas, cuyos índices superan el promedio nacional.

La República