Inicio Noticias Cusco: paro en Urubamba, el primer conflicto de PPK

Cusco: paro en Urubamba, el primer conflicto de PPK

4 minuto leer

El paro de 48 horas que se acatará en la provincia de Urubamba desde hoy será total. Los manifestantes aseguraron que bloquearán las carreteras y la vía férrea que conduce a Machupicchu Pueblo. Son 20 mil pobladores que se sumarán a la paralización.

El dirigente del Frente de Defensa de los Intereses de dicha provincia, Lucio Matheus Huambo, sostuvo que durante la medida de protesta que tiene carácter preventivo, se paralizará la actividad turística en todo el Valle Sagrado de Los Incas.

“Las empresas de turismo y ferroviarias como PeruRail han sido informados sobre el paro contundente que acataremos en Urubamba. No habrá actividad turística, porque los piquetes de lucha estarán apostados en los puentes y puntos estratégicos para evitar el paso de vehículos y trenes”, aseguró Matheus. 

La medida de lucha se realizará, pese a que la tarde de ayer, el representante de laPresidencia del Consejo de Ministros (PCM), Edgar Fuentes Zambrano, trató de formar una mesa de diálogo con los dirigentes, pero no lo logró. 

Los dirigentes tampoco aceptaron el pedido de los gremios de turismo para habilitar el paso de vehículos por horas con el fin de no perjudicar a los turistas.

Pedidos de lucha

Uno de los puntos de la plataforma de lucha de los pobladores de Urubamba está referido a la reducción de la tarifa del servicio de energía eléctrica. El dirigente Lucio Matheus aseveró que el alza se dio hasta en 200%.

También demandan que la ruta Hiram Bingham, único acceso a la ciudadela inca de Machupicchu, y donde opera la empresa Consettur sea administrada por la comuna provincial,  municipios distritales y comunidades.

“Consettur es una empresa monopólica que viene operando ilegalmente. El exalcalde de Urubamba y actual congresista Benicio Ríos firmó un documento entregando la concesión de la ruta por 30 años, sin el aval del Concejo Municipal. Esta empresa debe retirarse”, dijo. 

Asimismo, exigen que los administradores del hotel Tambo del Inka, les devuelvan un área de cinco hectáreas, en la que está ubicada la calle Berriozabal y la faja marginal del río Vilcanota, que se habrían apropiado.

“El paro en Urubamba será total para llamar la atención de las autoridades delGobierno Central, quienes deben conocer nuestra problemática. El alcalde de Urubamba debe dar respuesta a nuestras demandas. Se dará un plazo, caso contrario, acataremos una huelga indefinida”.

No obstante, el dirigente aseguró que la medida de protesta será pacífica y no se atentará contra la propiedad pública y privada.

Fuente: La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *