Home Medio Ambiente Cusco pedirá declarar a la montaña Winikunka como zona intangible

Cusco pedirá declarar a la montaña Winikunka como zona intangible

8 min read
523
Pedido lo harán ante el Mincetur y el Congreso de la República

Rosendo Baca Palomino, director de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) de Cusco, anunció que las autoridades regionales y locales cusqueñas solicitarán al Ejecutivo y al Congreso de la República declarar zona intangible a la montaña Winikunka.

Adelantó que este lunes 25 de junio se reunirán en Cusco representantes del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), de la Directur con los alcaldes de Canchis, Quispicanchi, Cusipata y Pitumarca para abordar el futuro de la montaña Winikunka o Siete Colores.

Será una mesa técnica a la que incluso concurrirán dirigentes comunales y sectores vinculados al sector turismo para abordar cómo la minera Minquest Perú, de propiedad de la empresa canadiense Camino Minerals, obtuvo la concesión de un sito que merece la protección.

Baca Palomino afirmó que desconocía de esta intención, pero al atravesar la problemática tomarán acciones y fortalecerán lo que ya se trabajaba, “ya hay algunas iniciativas que compartimos nosotros, por ejemplo, a nivel del Congreso, para declarar la intangibilidad de la zona con la creación Área de Conservación Regional Ausangate”, afirmó.

También te puede interesar:  Raura y el rescate de Pampahuay: Una crónica de solidaridad, seguridad y profesionalismo

En tanto, manifestó que se realiza una acción de revisión que demandan las comunidades al Ministerio de Energía y Minas para que reconsidere esta concesión “yo creo que vamos a ir en este canal” afirmó. “Tenemos que defender este destino, hubo apresuramiento del Ministerio de Energía y Minas respecto a esta concesión la cual se tiene que reconsiderar”, subrayó.

En la víspera se conoció que la empresa Minquest Perú S.A.C renunció a la concesión minera, que incluía la montaña Winikunka, “en salvaguarda de la integridad tanto del desarrollo cultural y turístico del área, como icono turístico y cultural del Perú”.

Esta decisión le fue comunicada por la empresa minera al gobernador regional de Cusco. Edwin Licona, a través de un documento fechado el pasado 21 de mayo y recibido el 23 de mayo.

El Gobierno Regional de Cusco sostiene que ahora le corresponde al Ministerio de Energía y Minas (MEM) emitir los documentos correspondientes en el que evidencien que esta zona de siete colores queda fuera de la concesión y forma parte del Área de Conservación Regional (ACR) Ausangate.

También te puede interesar:  Proyectos mineros por US$ 18,291 Mlls. iniciarán construcción entre 2019 y 2022

Fuente: Andina

Load More Related Articles
Load More By Redacción ProActivo
Load More In Medio Ambiente

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Check Also

Las tres posibles rutas para el trazo del gasoducto del sur

Trazo se define en junio. Hay tres rutas posibles para el trazo del gasoducto del sur que …