EPS asumirán compromiso para la implementación de mecanismos de retribución por servicios ecosistémicos.

Más de 20 directores y gerentes de las empresas prestadoras de servicios de saneamiento (EPS) del país se reunirán en el Cusco, a fin de establecer compromisos para la implementación de mecanismos de retribución por servicios ecosistémicos (MRSE) en sus ámbitos.

La I Cumbre Nacional del Agua, que se desarrollará del 7 al 9 de noviembre, es organizada por el Ministerio del Ambiente (Minam), la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

También por la Asociación Nacional de Entidades Prestadoras de Saneamiento del Perú (Anepssa) y el proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica.

Ver también:  MINAM: En reunión global de lideres ambientales destacan avances del Perú en materia de sostenibilidad

Los acuerdos que surjan durante la I Cumbre Nacional del Agua se plasmarán en la Declaración de Piura y y los compromisos deberán ser aplicados y promovidos por los funcionarios de las empresas de agua a nivel nacional.

Otro de los objetivos del evento es asistir a las EPS en las distintas contingencias que pudieran afrontar durante la implementación de los MRSE.

Cadena de producción del agua

El presidente del Consejo Directivo de la Sunass, Iván Lucich, remarcó que el sector saneamiento impulsa la incorporación de los MRSE en la cadena de producción del agua potable.

“Necesitamos asegurar la conservación de las fuentes de agua para garantizar la sostenibilidad en la provisión de los servicios de saneamiento a la población”, afirmó.

Ver también:  Proyecto MEGAM busca la mejora de la gestión ambiental de las actividades mineroenergéticas

Asimismo, recordó a la fecha existen 28 EPS en 16 regiones del país, con reservas proyectadas por más de 127 millones de soles para la conservación de sus fuentes de agua a través de la tarifa.

Los MRSE son una alternativa innovadora para el financiamiento de proyectos de conservación y recuperación de ecosistemas proveedores de agua.

La implementación de estos mecanismos es posible en el sector saneamiento, gracias a una política pública que permite la recaudación de fondos a través de las EPS. De esta manera, se invierte en infraestructura natural para asegurar la provisión de agua a la población.

Fuente: Andina