Inicio Hidrocarburos Cusco tendrá balón de gas a S/. 24 antes de fin de año

Cusco tendrá balón de gas a S/. 24 antes de fin de año

4 minuto leer

Ministerio de Energía y Minas dio luz verde para proyecto que abaratará el costo de combustible en región imperial.

gas-osinergmim

El sueño del gas barato para la región Cusco estaría próximo a hacerse realidad. En 15 días será aprobado el proyecto de construcción de la Planta de Fraccionamiento y Planta Envasadora de Gas de Kepashiato en la provincia cusqueña de La Convención. 

Romel Jiménez Luna, director de Cooperación Internacional y presidente de la Comisión Técnica de Desarrollo Energético del Gobierno Regional Cusco, sostuvo que será el primer paso para cristalizar la obra esperada por los cusqueños desde hace más de cinco años.

Esta obra costará 40 millones de dólares que serán financiados, en forma equitativa, por el Ejecutivo nacional, Gobierno Regional de Cusco (GRC) y gobiernos locales de La Convención. 

La Planta de Fraccionamiento producirá entre 4 mil y 5 mil balones de gas de 10 kilos diarios. Suficiente para satisfacer la demanda de toda la región imperial, según el estudio de mercado hecho para aprobar el proyecto.  

La principal ventaja de poner en funcionamiento la planta, que sería antes de fin de año, es que permitirá reducir el costo del balón a 24 nuevos soles. Actualmente el valor del carburante varia entre 36 (cusco) y 60 soles en el Bajo Urubamba, cerca de los pozos gasíferos que explota el Consorcio Camisea. Eso se debe a que los balones son traídos desde la costa (el transporte genera el sobrecosto).

Conseguir la luz verde del MEM para el proyecto tuvo un costó muy alto. La pelea empezó en agosto de 2010. Ese año, durante el gobierno del Apra, la población de La Convención cumplió una huelga indefinida de casi 20 días rechazando la exportación del gas y pidiendo la construcción de la planta. Esa protesta dejó como saldo la muerte del adolescente Henry Benítez Farfán (14).

ACUERDO CON CONSORCIO

Jiménez señaló que el Ministerio de Energía y Minas (MEM)ya habría conseguido que el consorcio Camisea asegure la venta del carburante del Lote 88 para la planta. 

Agregó que una vez que empiece la producción puede ampliarse su nicho comercial a regiones como Apurímac y Madre de Dios. ß

En cifras

40

millones de dólares costará instalar la planta y los financiarán Ejecutivo, GRC  y municipios

5 mil

balones de gas de 10 kilos se envasarán diariamente en Kepashiato.

S/. 24

soles llegará a costar el balón de gas.

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Hidrocarburos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *