Cusco: Un muerto y 6 heridos deja enfrentamiento entre la policía y pobladores de Calca (La República)
(La República)

Caos. Los gases lacrimógenos lanzados por la policía dispersaron a los manifestantes que intentaron llegar al aeropuerto. 

Cusco. Campesino falleció por efecto de gases lacrimógenos lanzados por custodios. Calqueños rechazan informe técnico que cercena territorio de esa provincia. Presidencia del Consejo de Ministros anunció suspensión del proceso de delimitación.

La protesta de la provincia cusqueña de Calca se tiñó de sangre en el segundo día del paro de 48 horas que cumplieron los pobladores el lunes y martes.

Ayer, pasadas las tres de la tarde, cerca de cinco mil manifestantes que llegaron a la ciudad del Cusco se enfrentaron a la policía en una batalla campal que se desató cuando los revoltosos intentaron romper el cordón policial que protegía las instalaciones del aeropuerto Alejandro Velasco Astete.

El violento choque provocó la muerte del campesino Higidio Tapara Quispe (49), además de seis heridos, entre civiles y policías. Su deceso se sumó a los cuatro muertos de la tarde del domingo por la volcadura de un vehículo que trasladaba a campesinos que iban a sumarse a la protesta.

Higidio Tapara deja cinco hijos en orfandad. Falleció, según reportes preliminares del hospital Regional, por asfixia debido a la inhalación de los gases lacrimógenos que lanzaron a discreción los policías para impedir el avance de la turba hacia el terminal aéreo.

Entre los heridos se encuentra el coronel Alex Vega Varías, jefe del Departamento de Investigación Criminal y Apoyo a la Justicia, quien fue impactado en el rostro por una piedra. También dos menores de edad, aunque sus heridas son leves. Hay cinco detenidos.

Los pobladores de Calca exigen la nulidad del informe Nº 071-2014 de la Dirección Nacional de Demarcación Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros que plantea los nuevos límites de los distritos de Yanatile y Quellouno.

Yanatile pertenece a la provincia de Calca y Quellouno a la provincia de La Convención. Ambos pueblos se disputan una porción de territorio, donde funcionan 29 colegios, debido a la imprecisión en las leyes de creación de los distritos que involucra territorios superpuestos.

En Calca no aceptan los límites que propone la PCM porque, según el consejero regional por Calca,  Yuri Juno, cercena el 75% del territorio de Yanatile para entregarlo a Quellouno. Además, alega que al haberse creado Yanatile en 1982, cuatro años antes de Quellouno (1986), su territorio debe ser respetado.

Según Juvenal Dueñas, del Comité de Lucha, la propuesta implica el recorte del territorio para favorecer a La Convención. “Es una agresión a nuestro derecho a la intangibilidad”, dijo. Para los pobladores de Quellouno la ley de creación de su distrito anuló los límites fijados al momento de validar el surgimiento de Yanatile.

Por la mañana los manifestantes sumaban casi 10 mil. Llegaron hasta la Plaza Mayor cargando cuatro ataúdes que representaban a los fallecidos en el accidente del domingo.Marcharon en forma pacífica exigiendo la invalidación del informe Nº 071-2014 y la presencia de Ana Jara en Calca para iniciar el diálogo.

Tras conocerse la decisión del Ejecutivo de suspender el proceso de tratamiento de límites, los calqueños iniciaron el retorno para sepultar a los fallecidos, pero sus dirigentes indicaron que hoy evaluarán si continúan o no con la protesta.

René Concha, presidente regional, responsabilizó a las autoridades de Calca que, dijo, malinformaron a la población dando por zanjado el diferendo con un documento en debate.

Ejecutivo suspende delimitación para verla con nuevas autoridades

Tras el enfrentamiento,  la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, anunció la suspensión del proceso de tratamiento de límites entre Calca y La Convención hasta que las nuevas autoridades regionales y locales asuman sus cargos, a fin de tratar el asunto con ellas.

Tras aclarar que el informe técnico  Nº 071-2014 era una propuesta y “no una decisión definitiva”, indicó que el Ejecutivo no tiene ninguna intención de imponer resoluciones de carácter territorial.
En cambio, pidió calma y serenidad a la población de Calca y del Cusco.

Mediante comunicado, el Ministerio del Interior indicó que Higidio Tapara se desvaneció mientras se desplazaba, junto a los otros manifestantes, hacia el aeropuerto del Cusco y que fue auxiliado por policías que lo condujeron al hospital regional donde llegó cadáver.

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia Belling
Cargue Más En Regionales

Un comentario

  1. sandra manrique

    17/12/2014 en 7:40 pm

    primero saludos cordiales, no es posible que mediante esta publicación traten de hacernos ver a los protestantes como revoltosos, no lo acepto, primero la realidad es otra, nuestra marcha fue pacífica, el cual todo comenzó porque uno de los policías asesinos pateó uno de los ataúdes llevados en la manifestación, y eso fue tomada como una provocación, y a la hora de la muerte del señor fallecido es verdad las bombas lacrimógenas afectaron la respiración del hombre pero en vez de ser auxiliado por los policías, que como vemos en la imágenes nos apartan de él, lo cogotearon, provocando su muerte y permitiendo que muriera delante de nosotros.

    Fue a causa de esa muerte que salimos enfurecidos, no puede ser que la PCM se las pasen de leyes y creaciones, creando conflictos entre dos provincias… ahora digo yo esa muerte no quedará impune, esa muerte quedará en la conciencia de Ana Jara, a quién manifiesto mi repudio junto con mi pueblo, porque mi pueblo no se vende, mi pueblo se defiende, y no permitiremos que esta gente que se cree con poder nos domine porque somos tantos en la lucha que clamamos justicia.

    ¡vamos Calca carajo, Calca no se vende carajo¡
    gracias por esta oportunidad de manifestar mi molestia, soy una joven estudiante, que lucha por su pueblo.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

OEFA supervisó los trabajos de limpieza y remediación de derrame del Oleoducto Norperuano

Especialistas del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) acudieron a la …