(Foto:  Correo)
(Foto: Correo)

MEF aprobó S/.276 millones al MEM para Estabilización de Precios. Especialista en hidrocarburos sugiere que GLP envasado no sea subsidiado.

La medida, que fue anunciada a través del diario El Peruano, dicta que el MEF “aprueba mediante resolución la desagregación de los recursos a nivel funcional programático y genérica del gasto dentro de los cinco días calendario de la vigencia del presente dispositivo legal”.

En contra. Al respecto, el expresidente de Perupetro y especialista en hidrocarburos, Aurelio Ochoa, opinó y calificó la medida de innecesaria por ser un “intento de subsidio indiscriminado”, especialmente porque contempla al gas licuado de petróleo (GLP).

“En el caso del diesel puede estar justificado, y en el caso de los residuales para el uso eléctrico. Pero en el caso del GLP es inadmisible que este continúe en el Fondo de Estabilización. Primero, porque solamente corresponde al servicio residencial, o sea a los balones de gas”, comentó Ochoa.

El especialista explicó que a diferencia de este último caso, el “GLP a granel” o que es vendido en los grifos no está contemplado en el Fondo de Estabilización, lo cual incluso puede generar problemas en el mercado.

“Lo recomendable sería que continúe el diesel y el residual para el uso eléctrico”, afirmó.

Además, manifestó que seguir contemplando al GLP implica un doble subsidio debido a la existencia del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE): “Si yo ya tengo a las familias más pobres del país identificadas y las estoy subsidiando con S/.16 soles por cada balón, ¿por qué se sigue subsidiando por el otro lado?”.

Correo

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Julio Velarde: “Economía peruana es solvente por correcto manejo fiscal”

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, descartó hoy que puedan e…