Inicio Noticias Datum: Fujimori llega a 40% de votos válidos en simulacro, mientras se mantiene disputa por segundo lugar

Datum: Fujimori llega a 40% de votos válidos en simulacro, mientras se mantiene disputa por segundo lugar

4 minuto leer
Foto: Perú 21.
Foto: Perú 21.

Un nuevo simulacro de sufragio de Pulso Perú, de Datum, ya después de la exclusión de las candidaturas de Julio Guzmán y César Acuña, muestra a Pedro Pablo Kuczynski afianzado en el segundo lugar y a Alfredo Barnechea acercándose. El líder de Peruanos por el Kambio obtiene el 17.3% de los votos emitidos frente al 13.7% que logra el postulante de Acción Popular.

Barnechea tiene prácticamente un empate técnico con la candidata del Frente Amplio, Verónika Mendoza, quien concentra el 10.5% de los votos emitidos.
Según el estudio, aplicado con un modelo de cédula de sufragio entre el 17 y 20 de marzo, Keiko Fujimori sigue en el primer lugar con 34.4%.

Alan García (Alianza Popular) solo capta el 4.2% del apoyo, bajo el riesgo de perder la inscripción del Partido Aprista y el PPC de no superar la valla electoral. A Alejandro Toledo (PP) le va peor, ya que apenas saca el 0.8%, por debajo de Gregorio Santos (DD).

La ubicación de los candidatos no varía en la encuesta de intención de voto. La lideresa de Fuerza Popular logra el 36% de apoyo, un punto menos que en el informe del 10 de marzo.

En contraste, el mismo periodo ha sido positivo para tres aspirantes a la presidencia. El líder de Peruanos por el Kambio sube de 14% a 18% en las preferencias de los peruanos, su rival de Acción Popular crece de 9% a 14% y la representante del Frente Amplio escala de 8% a 12%. Y solo faltan tres semanas para las elecciones.

ANÁLISIS: Aún no alcanzan su techo
URPI TORRADO, Gerenta general de Datum

El segundo y tercer lugar siguen bastante peleados. Alfredo Barnechea es el candidato que más crece y viene a un ritmo constante desde hace unas semanas. Verónika Mendoza también registra una subida importante en la intención de voto. De alguna manera, los dos compiten por un electorado con características similares y, por eso, les cuesta superar a Pedro Pablo Kuczynski. Otro freno es el nivel de conocimiento que tiene la población sobre ellos. Creo que todavía ninguno de los tres (PPK, Barnechea y Mendoza) ha alcanzado su techo, tienen potencial de crecimiento. Hay mucha volatilidad. Además, el electorado está desconcertado al no saber quiénes no son los candidatos; ante esa incertidumbre puede haber mucha variación en el voto.

Un dato que llama la atención es el aumento en el rechazo hacia Keiko Fujimori (de 18% a 25%). El electorado se ha polarizado y hay un antifujimorismo que está despertando. Pero eso no se refleja en la intención de voto.

Perú 21.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *