Inicio Minería De 20 empresas mineras formalizadas ninguno paga impuestos en Puno

De 20 empresas mineras formalizadas ninguno paga impuestos en Puno

3 minuto leer
112

Dante Salas AvilaLa formalización de la pequeña minería y la minería artesanal, no solo apuntaba a que los mineros acaten las normas ambientales, sino también cumplan con el pago de impuestos, pero sorprendentemente ninguna de las empresas formalizadas tributa.

La SUNAT pensaba recaudar ingresos por la formalización minera, pero nadie ha tributado, pese a que los mineros cuentan con RUC“, indicó Dante Salas, director regional de Energía y Minas.

Desde que inició el proceso de formalización, solamente 20 mineros (empresas) han logrado formalizarse: 8 en proceso extraordinario y 12 en ordinario, los mismos que vienen operando, pero no reportan sus ingresos ante la SUNAT.

Lo que hace suponer, que el metal preciado sigue saliendo vía contrabando al país de Bolivia, generando una fuerte evasión de impuestos a manos de los mineros informales e ilegales, que forman una gran cadena de mafias.

“Vamos a capacitar a los mineros de La Rinconada sobre el tema de tributación y las penalidades a que están expuestas si no pagan impuestos por extracción, comercialización de oro”, señaló el funcionario.

Cabe destacar, que en la etapa de empadronamiento se tiene registrado 10 mil 600 mineros, de los cuales 6 mil presentaron sus declaraciones de compromiso, 2 mil 445 se encuentran en etapa de saneamiento, 243 cuentan con Instrumento de Gestión Ambiental Correctivo (IGAC) y 29 con IGAC aprobado.

Para Dante Salas, el estancamiento del proceso de formalización responde a la implementación de normativas que no responden a la realidad de Puno, y lo que debe de hacer el Gobierno es la ampliación del plazo y la modificatoria de las leyes.

Los Andes

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Minería

Un comentario

  1. ROLANDO PINTO

    18/11/2015 en 8:35 am

    COOERATIVAS DE CECOMSAP SI PAGAN IMPUESTOS

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Mineras canadienses y australianas muestran interés por región Puno

No hay duda que la minería se ha convertido en la piedra angular de la economía peruana, p…