Inicio Minería De Soto dice que para formalizar a mineros se debe convertirlos en dueños

De Soto dice que para formalizar a mineros se debe convertirlos en dueños

7 minuto leer
98
Del otro lado. Hernando de Soto cree que el gobierno debe conocer mejor la realidad de los mineros para formalizar. (Foto: Rigoberto Aliaga/La República)
Del otro lado. Hernando de Soto cree que el gobierno debe conocer mejor la realidad de los mineros para formalizar. (Foto: Rigoberto Aliaga/La República)

Juliaca.“El drama que está viviendo el Perú es de ustedes, les admiro y el aplauso es para ustedes. Yo no vivo esta realidad y quiero entender lo que está pasando. Lo que a ustedes les ha ofrecido el gobierno no es formalización, es informalización”, expresó el economista Hernando de Soto ante unos mil mineros, concentrados en el anfiteatro del cerro Huaynarroque en Juliaca, donde se realizó el “IV Encuentro de Mineros Informales y Artesanales”.

En la plataforma del cerro se concentraron los mineros de La Rinconada, Ananea, Sandia, Carabaya y otros. El evento inició al mediodía. Además de De Soto, como ponentes participaron Alberto Pizango (exdirigente), Juan Carlos Ramírez (ex viceministro), Miguel Vega (expresidente de la Sociedad Nacional de Industrias), entre otros.

Sin duda la exposición del economista fue la más esperada. Cuestionó al gobierno por la política de formalización que emprendió desde años anteriores y consideró que fue un fracaso. “Anteriormente (antes del proceso de formalización) la población migraba a Puno y ahora emigran a otras regiones. Ya no hay inversión, hay desinversión; el oro no se vende, pasa hacia Bolivia; la delincuencia ha aumentado; entonces les digo: los que no han formalizado, los han informalizado”, sostuvo.

El autor del libro “El otro sendero” invocó al gobierno nutrirse de la información sobre la realidad de mineros para luego emprender acciones de formalización. “Así se hace en todos los países del mundo, ya que aterrizan sobre una cultura, hay que dialogar bajo preceptos claros”, dijo.

Además, refirió “que el presidente (Ollanta Humala) es un buen hombre, pero debe estudiar la historia militar del mundo. Cuando cayeron los sistemas feudales en todos los países había un militar, como Napoleón que tuvo la inteligencia de crear el registro predial, mediante el cual a su pueblo le dio propiedad sobre las cosas que estaban sentadas”, sostuvo.

En otro momento expresó que si no les dan la propiedad sobre las tierras, otros se van a quedar con las riquezas. “¿Cómo formalizamos? Formalizar no es cumplir con un requisito cuyo objetivo es mantenerlos como obreros, formalizar es darle la titularidad y que les permita a ustedes formar capital y al mismo tiempo ser empresarios”, dijo.

Pidió al gobierno no decir que los mineros no quieren formalizarse, sino lo que ellos (los del gobierno) ofrecieron no es formalidad, sino cadenas.

PIZANGO LLAMA A LA UNIDAD

El dirigente de AIDESEP, Alberto Pizango, también estuvo en el evento como expositor, quien invocó a los mineros a unirse, pues consideró que es la única forma para salir adelante. “Debemos unirnos la Amazonía, los Andes y la costa, para hacer entender a esa minoría que no entiende. Ellos hacen la ley solamente para favorecer a un grupo y la hacen mal, sin escuchar al pueblo, no escuchan nuestros planteamientos”, expresó.

Dijo que ha sido convocado por Hernando de Soto para participar en este evento y hablar sobre la realidad de la Amazonía. “El Perú es grande por sus recursos, tenemos que hacer viable esa interculturalidad, la única forma de avanzar es el tema de propiedad, de poder sentarnos con un título de propiedad, formalizado legalmente”. Luego agregó que no descansará hasta ver sonreír a los pequeños y medianos mineros, cuando ya tengan su título de propiedad.

“Napoleón que tuvo la inteligencia de crear el registro predial, mediante el cual le dio propiedad a su pueblo sobre las cosas que estaban sentadas”

“Lo que a ustedes les ha ofrecido el gobierno no es formalización, es informalización”, expresó el economista Hernando de Soto

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Minería

Un comentario

  1. Mario del Águila Pardo

    18/03/2015 en 1:00 pm

    Indudablemente los mecanismos del proceso de la formalización no fueron los mas eficaces al igual que el desempeño de las entidades de gobierno involucradas en ello, pero fue un primer aunque algo incoherente paso en un escenario amplio y harto complejo , lo que amerita retomar el tema previa cuidadosa revisión.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

MEM publica nuevos formatos para agilizar proceso de formalización minera integral

ProActivo El ministerio de Energía y Minas (MEM) publicó los nuevos formatos del Instrumen…