Inicio Institucional Decano CIP demanda protección a la ingeniería nacional frente a la extranjera

Decano CIP demanda protección a la ingeniería nacional frente a la extranjera

6 minuto leer
Foto: CIP.
Foto: CIP.

Pidió además poner candado a la seguridad en las edificaciones y que el CIP participe en los proyectos de Ley

“La inversión privada tiene que estar, y está viniendo, pero no debe atentar contra la ingeniería nacional, que está representada por los ingenieros, las instituciones y los trabajadores. En Europa hubo una crisis y  ahora en Brasil, ingresan profesionales foráneos y los ingenieros peruanos somos desplazados porque no hay una normatividad que apoye decididamente a la ingeniería nacional. Queremos  que eso cambie y que el próximo gobierno también sepa que hay que potenciar a las empresas peruanas de ingeniería, pidió el Decano del Consejo Departamental de Lima, CIP, Dr. Ing. Javier Arrieta Freyre, al candidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski.

Fue en el Conversatorio del sector construcción con PPK: Derechos Laborales, reactivación del sector y seguridad en obras, organizado por la Federación de Construcción Civil, el CIP y CAPECO, donde intervino como panelista, mientras que la clausura del certamen  estuvo a cargo del Decano Nacional Colegio de Ingenieros del Perú (CIP), Dr. Ing. Jorge Alva Hurtado.

El Dr. Arrieta Freyre preguntó al candidato PPK sobre la posibilidad de que en los contratos de concesión o de inversión figure una cláusula para la transferencia tecnológica, a fin de que la ciencia y tecnología del primer mundo llegue como herramienta que propicie el desarrollo nacional.

Antes, también demandó que el Colegio de Ingenieros del Perú sea llamado a participar en los proyectos de Ley y que no sea como hasta ahora que se dan normas que muchas veces soslayan el criterio técnico y de seguridad, caso de las edificaciones.

“ La seguridad significa que hay que darle la seguridad al inversionista, al comprador, a los familiares – para que en caso de un terremoto o una tragedia no pierdan todo lo que han invertido, incluso la vida humana. En ese sentido, pensamos  que las normas no se pueden flexibilizar tanto como algunos quieren y hay que poner candado  para poder controlar estas cosas”, expresó.

Lo hizo en clara referencia a D. Leg. 1225 que extiende facultades a los revisores urbanos, quienes actuarían en paralelo a los delegados municipales nombrados por el CIP, especializados, evaluados y acreditados para aplicar estrictamente el criterio técnico en la aprobación de proyectos de construcción.

El candidato Pedro Pablo Kuczynski respondió al Decano CD Lima-CIP, que es fundamental proteger a la ingeniería nacional y reconoció que actualmente gran parte del proyecto (concesión) favorece el extranjero, sin embargo estimó que el tema debe considerase con cuidado porque existen tratados firmados por  Perú con diversos países.

Atendiendo a otras interrogantes del panel, que también conformaron el director ejecutivo de CAPECO, Ing. Guido Valdiva y el secretario General de la Federación, Luis Villanueva, reiteró que en un eventual gobierno promoverá el tren de cercanía a la futura zona metropolitana de Lima, de Barranca o Chimbote hasta Ica, de esta manera abrirían grandes extensiones o suelo para edificaciones.

Asimismo, anunció la creación del Ministerio de Apoyo a las Regiones, acogiendo –al mismo tiempo- el pedido de conformar Consejos Consultivos en algunos departamentos, con representación profesional, trabajadora y empresarial.

CIP.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Institucional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Arequipa declara de interés regional la explotación de recursos geotérmicos

 ProActivo La geotermia es un tipo de energía renovable que utiliza el vapor interno de la…