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Decisión política ya la adoptó Bolivia, falta la peruana para concretar integración

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La República

Propuesta. Desde mayo de este año, el país altiplánico ha desembolsado US$ 6 millones en estudios para evaluar la rentabilidad de los terminales peruanos. Inversión proyectada es de US$ 6 mil millones. Falta la respuesta del Perú.

La concreción del proyecto boliviano para migrar la exportación de su carga de puertos chilenos, especialmente de Arica, a terminales del Sur, está en manos del Perú.

La iniciativa de Bolivia apunta a buscar una integración comercial para exportar sus productos al Asia. Para ello necesita de una línea férrea y un puerto marítimo. La propuesta boliviana, en ese sentido, busca interconectarse con el océano Pacífico mediante el puerto de Ilo o Matarani. Una aspiración en la que el Estado boliviano ha proyectado invertir hasta US$ 6 mil millones en el Corredor Ferroviario Bioceánico Central (CFBC).

Bolivia a la fecha tiene dos redes de ferrocarriles. La Oriental, que interconecta a Bolivia con Brasil y Argentina, y la Andina, que lo integra al Perú y Chile. El CFBC, además de una salida al Pacífico, busca que ambos corredores se unan.

Desde Bolivia han dado muestras de querer concretar esta iniciativa. En mayo de este año, el ministerio de Transportes de ese país ordenó el inicio de cuatro estudios estratégicos para determinar la rentabilidad de su proyecto e identificar qué puerto económica y estratégicamente le conviene. Los estudios técnicos cuestan más de US$ 6 millones y estarán listos en agosto de 2014.

“Ya hay una decisión política de sacar nuestros productos por un puerto peruano”, confirmó ayer Leticia Flores, representante del Viceministerio de Transportes de Bolivia, durante la clausura del Foro Panel “Integración multimodal Bolivia- Perú”, en Ilo.

Actualmente, Bolivia exporta el 70% de sus productos por el puerto de Arica (Chile). En 2012, por ese terminal marítimo se movilizó 900 mil 728 toneladas métricas de concentrados de minerales como zinc. “El 12% del PBI de Arica es generado por el puerto. Y el negocio del puerto es Bolivia”, destacó Ronaldo Rapp, consultor para el estudio de mercado del CFBC de Bolivia.

Dejadez Peruana

Por el lado peruano, aparentemente no hay voluntad política. Flores confesó que a principios de año una comitiva de Bolivia visitó el Ministerio de Transporte de Perú, para presentar el proyecto, pero la respuesta fue desalentadora. Los funcionarios les dijeron que en la agenda peruana la inversión ferroviaria no era una prioridad. Ello dejaría sin piso el proyecto boliviano, pues para conectarse con un puerto del Perú se requiere construir alrededor de 500 kilómetros de rieles entre Ilo y La Paz. Aun así, la intención de país vecino sigue en pie. Y es que, sacar sus productos por Perú sería más rentable.

Datos ofrecidos por el congresista Manuel Dammert revelan que Perú presenta un déficit en infraestructura férrea de US$ 7 mil millones. “El proyecto de Bolivia no es de ahora, data de hace 20 años, pero nunca se hizo nada”, remarca. “La visión es que ambas naciones han elegido caminos diferentes de desarrollo”, incide Rapp.

Respuesta Clave

En octubre pasado, Bolivia le pidió al Ministerio de Comercio Exterior permiso para establecer una oficina de Aduanas en Ilo para que pueda empezar a exportar parte de sus productos. Ello se establece en el tratado de 1948 (libre tránsito), que en la práctica no se aplica. La respuesta de Perú aun no llega. Según la funcionaria boliviana, la prontitud de esa solicitud graficará si la postura peruana ha cambiado. Aclara que de no prosperar su proyecto, “Chile seguirá siendo una buena alternativa”.

Comisión binacional para seguir los pasos a integración comercial

Tras dos días de debate en Ilo, se llegaron a siete conclusiones. Entre estas consideran que se debe formar una Comisión Binacional. Esta se encargará de establecer una Hoja de Ruta a seguir los pasos para la consolidación de la integración comercial. Adicional a esto, el titular moqueguano, Martín Vizcarra, plantea que debe haber una comisión regional integrada por instituciones de Moquegua.

Asimismo, ven de necesidad que se declare de interés público binacional la integración multimodal Bolivia-Perú para el desarrollo del comercio en la cuenca del Pacífico”, que implica ejecutar proyectos (como (vía férrea Ilo-La Paz-El Mutún, modernización del puerto de Ilo y otras acciones).

Por otro lado, esperan la aprobación del Congreso peruano del Protocolo Complementario y Ampliatorio (PCA) del convenio marco de Santa Cruz para que permita generar y viabilizar los proyectos de integración.

Además que se debe revisar las normas tributarias a efecto de brindar las facilidades para la salida de productos de exportación e importación bolivianos.

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