Inicio Economía Declara Ministro de Comercio Exterior, Martín Pérez: Impulsar refinerías ante mayor producción de oro

Declara Ministro de Comercio Exterior, Martín Pérez: Impulsar refinerías ante mayor producción de oro

6 minuto leer
99

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, fue parte de la ilustre delegación de autoridades peruanas en el PDAC 2010, y aseguró que su tarea principal en Toronto fue promover la imagen del país. Sus armas: el excelente marco legal que ofrece Perú y la recuperación anticipada del IGV. Aquí la entrevista con ProActivo.

¿Cuál es la expectativa del gobierno de Perú en esta convención?
Es la primera vez que viene un ministro de Comercio Exterior y vengo enfocado a promover la imagen del país. Deberíamos tomar a la minería como una herramienta para decir al mundo el enorme avance de Perú en términos cualitativos y económicos. Ya somos vistos como un país distinto, que crece durante 10 años, algo sucede en pocos países. Perú es el tercer país en recepción de inversión de riesgo, que es la que nos interesa porque nos permite seguir creciendo. Pasamos del puesto seis al tres y ojalá ocupemos el primer lugar.

¿La economía del país está sólida frente a los embates de la crisis financiera gracias a la minería?
El sector minero es el que más divisas y más crecimiento, en términos de dinero -no de porcentaje- ha experimentado en los últimos años. Vemos que cuando hubo una reducción en los precios de los commodities, los propios gobiernos regionales se quejaron de la reducción del canon que reciben. Enhorabuena que sepamos e interioricemos todos los peruanos que el país es minero desde hace milenios. Recordemos el buen manejo de los metales en la época de los Incas.

¿Cómo se desarrolla el encadenamiento en base a la minería?
Está muy concentrada en la explotación del mineral y en la exportación, sería muy deseable tener una iniciativa de generar mayor valor agregado. Se ha hecho algunas cosas, por ejemplo la joyería en Cajamarca funciona bien y como ministerio queremos avanzar más en los CITE. Ahora tenemos poca capacidad de refinación, pero con los proyectos que vienen habría que pensar en generarla en mayor grado. Lo conversamos aquí con algunos empresarios mineros quienes creen que cualitativamente puede ser un cambio importante.

¿Se planea generar una industria de proveedores que puedan exportar?
Eso le corresponde más al sector privado, pero sí creo que hay la escala económica y mucho proveedor local de las empresas mineras, desde equipos para alimentación, hasta equipos de identificación y seguridad industrial. La maquinaria todavía es incipiente, el grado de industrialización del país no lo ha permitido, pero sí creo que alrededor de las minas hay una industria en crecimiento que genera puestos de trabajo y valor agregado.

¿Aquí se reunirá con los empresarios?
Es parte de la razón de mi visita. Tendremos un almuerzo con un grupo de CEOs que son las cabezas de muchas empresas inversionistas. Queremos conversar con ellos, hablarles del marco legal para las inversiones que ofrece el país, desde la constitución, que no discrimina respecto a nacionales y extranjeros, hasta la recuperación anticipada del IGV, lo cual tiene mucha relevancia en proyectos de gran envergadura. Si un proyecto de 1.000 millones, recupera anticipadamente el IGV, son 190 millones de dólares. Eso hay que comunicarlo y decirles que vengan a Perú.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Gremios empresariales instalan Consejo Privado Anticorrupción

Iniciativa busca combatir la reducción de la discrecionalidad del funcionario público, la …