Inicio Institucional Declaración Nacional de Canadá en la XX Conferencia de las Partes (COP20)

Declaración Nacional de Canadá en la XX Conferencia de las Partes (COP20)

16 minuto leer
Leona Aglukkaq (Foto: América TV)
Leona Aglukkaq, ministra del Ambiente, ministra de la Agencia de Desarrollo Económico del Norte Canadiense y ministra del Consejo Ártico (Foto: América TV)

Declaración Nacional de Canadá en la XX Conferencia de las Partes (COP20) en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático

La Honorable Leona Aglukkaq, ministra del Ambiente, ministra de la Agencia de Desarrollo Económico del Norte Canadiense y ministra del Consejo Ártico, pronunció la siguiente declaración nacional en la XX Conferencia de las Partes (COP20) en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

“Es para mí un honor estar aquí en Lima, una hermosa ciudad, representando a Canadá en esta importante Conferencia de las Partes.

“Con COP21 en París ad portas, Canadá espera poder ver avances durante esta semana con relación al desarrollo de un acuerdo definitivo contra el cambio climático. Estoy segura que el encuentro de tantos líderes dará lugar a discusiones productivas que conducirán hacia un acuerdo en el que los principales emisores asuman su compromiso.

“Canadá es un país que siempre ha asumido su responsabilidad y continuará haciéndolo. Seguimos comprometidos con desarrollar un acuerdo internacional sobre el cambio climático que sea justo y eficiente e incluya compromisos significativos y transparentes por parte de los principales emisores.

“Canadá ha demostrado haber asumido este compromiso tanto a nivel nacional como internacional.

“En la escena internacional, Canadá puede manifestar con orgullo que ha destinado $ 300 millones al Fondo Verde para el Clima para apoyar a los países en desarrollo en la lucha contra el cambio climático.

“Esta importante contribución se basa en la inversión anterior hecha por Canadá bajo la iniciativa de financiación “Fast-Start”.

“El Gobierno del Canadá ha cumplido plenamente su compromiso al proveer $ 1.2 mil millones para financiar una amplia gama de proyectos para ayudar a más de 60 países en desarrollo a adaptarse al cambio climático y aumentar el uso de energías renovables.

“En total, durante los últimos cinco años, Canadá ha aportado $ 1,5 mil millones en fondos para el clima. Esto demuestra nuevamente nuestro compromiso con acciones internacionales exitosas centradas en la lucha contra el cambio climático.

“Canadá también trabaja con otros países mediante foros internacionales complementarios.

“Como socio fundador y patrocinador importante de la Coalición de Clima y Aire Limpio, Canadá lidera la acción internacional contra los contaminantes de corta duración, como el carbono negro, el metano y los hidrofluorocarbonos (HFC), que tienen un efecto sobre el clima

“Los HFCs son los gases de efecto invernadero (GEI) más poderosa y su uso tiene el crecimiento más rápido a nivel mundial.

” Si no son regulados, aumentarán dramáticamente en los próximos 10 a 15 años. Por lo tanto, se ha convertido en una prioridad para Canadá el reducir el crecimiento de los GEIs.

“En colaboración con los Estados Unidos y México, Canadá está liderando los esfuerzos internacionales para utilizar los conocimientos y las instituciones del Protocolo de Montreal para luchar contra los HFCs. En noviembre, las partes del Protocolo de Montreal estudiaron una propuesta presentada por Canadá, Estados Unidos y México dirigida a eliminar gradualmente los HFCs.

“En 2015, las partes celebrarán una reunión adicional donde Canadá se propone una vez más alentar a los países a participar constructivamente en discusiones sobre temas relacionados con la gestión de HFCs.

“Canadá cree firmemente que los países deben adoptar medidas nacionales contra los HFCs antes de la conclusión de un amplio acuerdo internacional sobre la eliminación progresiva de estos.

“Canadá también emplea su presidencia en el Consejo Ártico para tomar medidas contra el carbono negro y el metano con el fin de luchar contra los contaminantes de corta duración que afectan el clima.

“Estas iniciativas son prioritarias para Canadá, ya que, según los científicos, las medidas para reducir los contaminantes de corta duración ayudarán a evitar el calentamiento en el Ártico durante los próximos 40 años.

“Canadá emite menos del 2% de los GEIs a nivel mundial. Además, nuestro país tiene uno de los sistemas de electricidad más limpios del mundo, casi el 80% de su electricidad proviene de fuentes que no emiten GEIs.

“Basándonos en nuestro récord como líder de energía limpia, continuamos impulsando nuestro enfoque reglamentario equilibrado por sectores para reducir las emisiones de GEIs.

“Bajo este enfoque, ya hemos tomado medidas decisivas para regular los sectores de transporte y electricidad, que son dos de las mayores fuentes de emisiones en Canadá.

“Nuestras acciones para reducir las emisiones de carbón, que es la mayor fuente de emisiones de GEIs en el mundo, han posicionado a Canadá como líder mundial en esta iniciativa.

“En 2012, nos convertimos en el primer usuario importante de carbón en prohibir la construcción de centrales convencionales de generación de electricidad mediante el uso de carbón.

“Estamos orgullosos de haber sido un líder en esta área y estamos seguros que veremos reducciones significativas en las emisiones a largo plazo.

“De hecho, durante los primeros 21 años, la reglamentación canadiense sobre el uso de carbón debería, según las previsiones, resultar en una reducción de las emisiones de GEIs que equivaldría a retirar anualmente de circulación a unos 2,6 millones vehículos personales durante el período mencionado.

“De igual manera, nuestra normativa de transporte contribuirá significativamente a la reducción a largo plazo de las emisiones en Canadá.

“Como resultado, prevemos que durante la vida operativa de automóviles y camiones ligeros pertenecientes a modelos de los años 2017 a 2025, la emisión de GEIs habrá caído en un total de 174 megatones. Esto equivale a las emisiones del sector entero de transporte de Canadá durante un año.

“Un aspecto particularmente importante del enfoque de Canadá con relación al sector de transporte fue la alineación de su legislación con la de Estados Unidos, debido principalmente a la integración del sector de transporte en América del Norte. Este enfoque nos ha permitido reducir nuestras emisiones y proteger a la economía canadiense. Apoyamos incluso un enfoque norteamericano para el sector de petróleo y gas.

“En otra área de acción nacional, la semana pasada anuncié que Canadá está cumpliendo con el compromiso que hicimos en Nueva York para reducir los HFCs.

“Según lo mencionado anteriormente, es sumamente importante tomar medidas contra los HFCs. Al tomar medidas contra estos, Canadá está ahora entre los países que poseen un papel de liderazgo por haber tomado acciones tempranas contra estas sustancias. Estas pueden representar hasta un 19% de las emisiones mundiales de los GEIs de ahora hasta el 2050 si es que no se actúa inmediatamente.

“Canadá espera que otros países sigan su ejemplo en la lucha contra las emisiones de HFCs. No será fácil, pero si actuamos ahora, ayudaremos a prevenir un grave problema.

“Canadá está dispuesto a ayudar a sus socios internacionales, y continuará implementando medidas para reducir las emisiones de GEIs mientras que paralelamente mantendrá el crecimiento económico.

“Nuestro balance habla por sí mismo. Hemos demostrado que es posible proteger el medio ambiente y apoyar el crecimiento económico.

“Es importante resaltar que en 2012, las emisiones de GEIs fueron menores en un 5.1% a los niveles de 2005. Mientras tanto, la economía creció 10,6 % durante el mismo período.

“Además, las emisiones per cápita en Canadá cayeron a su nivel más bajo desde que comenzamos a registrarlas en 1990.

“Gracias a nuestro liderazgo y a las acciones tomadas por los diferentes niveles de gobierno, las empresas canadienses y la ciudadanía, se prevé que las emisiones de GEIs en Canadá para 2020 sean inferiores en 130 megatones a lo que habría sido si no hubiéramos tomado medidas de reducción desde 2005.

“Continuando con nuestros esfuerzos, Canadá está activamente preparando sus contribuciones. Estamos involucrando a nuestros gobiernos provinciales y territoriales los cuales tienen la capacidad de tomar medidas importantes e innovadores sobre el cambio climático. Han sido una parte importante del progreso de Canadá y espero que sus acciones sean una parte importante de la contribución de Canadá a un nuevo acuerdo internacional sobre el cambio climático.

“Estamos orgullosos del trabajo que hemos logrado, y puedo decir con seguridad que continuaremos tomando acciones decisivas.

“Acercándonos a la reunión del próximo año en París, mi país continuará trabajando con sus socios internacionales y será uno de los partícipes más activos en el desarrollo de un acuerdo final que incluya a los principales emisores.

“Estoy segura que alcanzaremos un acuerdo final. Sin embargo, para ello, se necesita valor y sentido común.

“Gracias”.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Institucional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Canta: Obra de riego garantiza abastecimiento de agua para cultivos

El programa Agro Rural entregó un reservorio de agua que beneficia y mejora la calidad de …