El MEM comunicó que Casquino, encabezó un equipo técnico que llegó a Puno para informar sobre el procedimiento del otorgamiento de las concesiones mineras; la evaluación del Estudio de Impacto Ambiental; los beneficios económicos que recibe la región Puno por la actividad minera; el proceso de formalización de la pequeña minería y artesanal y la situación actual del proyecto Santa Ana.

El mismo comunicado señala que Casquino fue rechazado tras decir “Venimos para informarles detalladamente estos temas para que ustedes realicen sus análisis técnicos respectivos” y que el presidente regional de Puno, Mauricio Rodríguez, manifestó desacuerdo con una de las cláusulas de la Ordenanza Regional 005-2011, que prohíbe las concesiones mineras en la región Puno.

Continua el documento, que acto seguido el titular de la región Puno dijo a los pobladores, “el viceministro de Minas me dijo que Santa Ana no esta autorizado a realizar actividad minera. Es un caso cerrado”.

Además, dice la nota, al ser abordado por medios locales, Walter Casquino, declaró que la solución a la problemática debe surgir de los mismos pobladores, en el marco de las leyes enmarcados en la Constitución Política del Perú, “si la población no quiere minería, no habrá actividad minera”.