Inicio Minería Declaran desierta tercera ronda de subasta de Doe Run

Declaran desierta tercera ronda de subasta de Doe Run

4 minuto leer
Foto: Andina

Hoy se declaró desierto la subasta de  Doe Run Perú (DRP), luego de que ninguno de los postores interesados en la compañía asistiera al evento. Este fue el tercero y último remate, tras dos intentos fallidos de vender los dos activos de la compañía: el Complejo Metalúrgico La Oroya y la Unidad Minera Cobriza. El primer remate se realizó el 10 de marzo pasado y el segundo, el 17.

Tras darse por desierta la subasta, el ex viceministro y ahora presidente de la Junta de Acreedores de DRP, Guillermo Shinno, indicó que se evaluará por qué no hubo postores a pesar de que cuatro compraron las bases y pasaron los filtros correspondientes.

Informó también que tres fueron los factores que influyeron en la derrota de la subasta: la demora en la revisión de los Estándares  de Calidad Ambiental (ECA) de agua, aire y suelo, una tarea en manos del Ministerio del Ambiente (Minam), que permitirán a los postores estimar el monto de inversión que requerirán ejecutar para adecuar la antigua infraestructura minera de DRP a las nuevas exigencias ambientales. También freno el interés de los postores la falta de definición de controversias laborales. Vale destacar que desde DRP ha acumulado una deuda de unos S/.240 millones con unos 3.300 trabajadores del complejo y la unidad minera.

En ese sentido, Shinno confió que tras la publicación de los ECA de agua y aire habrían más empresas interesadas en participar de la subasta. “Será una señal distinta”, dijo.

PRECIO EN CUESTIÓN

Por otro lado, aseguró que el precio convencional de los activos de la empresa (US$272,2 millones) podría variar en una segunda ronda. “Va a depender de lo que nos diga el liquidador sobre los potenciales postores, sobre cuáles han sido los motivos por los que no se han presentado”, dijo, refiriéndose al admnistrador concursal de DRP, la empresa Dirige.

El cronograma de subasta aprobado por la Junta de Acreedores de DRP plantea una nueva ronda a mitad de año. El lunes próximo, en el grupo de trabajo convocado por el MEM, se definiría la siguiente reunión de dicha junta. “Hay que esperar la segunda ronda”, comentó Shinno, tras ser consultado sobre un posible nuevo fracaso de la convocatoria y una inminente liquidación de DRP.

Mañana se vence el plazo de la presentación de los ECA de aire y suelo por parte del MINAM. El ECA de agua se prepublicó el 11 de marzo.

Fuente: El Comercio

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

MINAM y BCR presentaron nueva colección numismática con primera moneda del oso andino

El Ministerio del Ambiente y el Banco Central de Reserva del Perú presentaron la primera m…