Tambopata

 

Más de 500 policías participaron en los operativos de interdicción contra la minería ilegal que se realizaron del 24 al 29 de enero en Madre de Dios y que concluyó con el decomiso y destrucción de 8,415 galones de combustible y maquinaria empleada en esta actividad ilegal, se informó.

Con apoyo de 18 fiscales, la Policía Nacional logró, además, destruir 50 motores,  82 balsas, 48 bombas de succión, más de 10,700 metros de manguera y un centenar de tolvas.
Asimismo, se destruyeron 5 motobombas y 8 motosierras; además de 38 grupos electrógenos, 3 antenas parabólicas, 1,978 metros de tubos de PVC y 270 metros de alfombras.
Las operaciones, que se ejecutaron en las zonas conocidas como Mega Trece, 98 y 113, previas acciones de inteligencia, planificación, reuniones de coordinación con las autoridades de los ministerios de Energía y Minas y Ambiente y la gestión de medios logísticos.
En dichos puntos, personas inescrupulosas venían desarrollando la minería ilegal de oro, transgrediendo la normatividad ambiental.
Los policías tuvieron un desplazamiento terrestre de más de 11 kilómetros, atravesando obstáculos, inundaciones, riachuelos, así como la excesiva temperatura, la presencia  de insectos propios de la zona de selva, entre otros obstáculos.
Andina