Inicio Noticias Decreto N° 1275 permitirá sincerar deudas a gobiernos locales

Decreto N° 1275 permitirá sincerar deudas a gobiernos locales

3 minuto leer

Decreto del MEF permitirá a gobiernos locales sincerar deudas

Los gobiernos locales podrán acceder a un descuento de 20% si pagan las deudas contraídas hasta diciembre del 2015

mefg

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) emitió el Decreto Legislativo 1275 para facilitar el seguimiento y la rendición de cuentas en la gestión de las finanzas de los gobiernos regionales y locales.

El decreto explica la regla fiscal que se aplicará para estos gobiernos subnacionales, así como las medidas correctivas para asegurar su cumplimiento. Para Alonso Segura, ex ministro de Economía y Finanzas, este último punto debió ser más severo, pues en los últimos dos años los gobiernos regionales y locales han acumulado una serie de incumplimientos. “Y eso puede arrastrar a incumplir la regla general”, dijo a El Comercio.

Sin embargo, una de las herramientas que las nuevas reglas consideran para asegurar el buen desempeño fiscal es prohibir la suscripción de nuevos convenios de asociación público-privada y de obras por impuestos a aquellos gobiernos que estén en falta.

Los gobiernos regionales y locales podrán acceder a un descuento de 20% si pagan las deudas contraídas hasta diciembre del 2015 al contado o las fraccionan en hasta 120 meses. En el caso de la reprogramación de la deuda a las AFP, el plazo para acogerse vence el 31 de julio del 2017.

“Esta es una salida razonable para recuperar las deudas que generan un gran pasivo para los gobiernos regionales y locales”, consideró Carlos Oliva, catedrático de la Universidad del Pacífico.

El decreto también estipula una serie de regímenes para el sinceramiento de deudas al Seguro Social de Salud (Essalud), la Oficina de Normalización Previsional (ONP) administrada por la Sunat y la reprogramación de saldos pendientes a las AFP.

 

El Comercio

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

MEF anuncia la instalación de cuatro mesas ejecutivas sectoriales

Existe consenso cuando se dice que en el país hace falta impulsar la productividad y la co…