Inicio Institucional Decretos permitirán brindar servicios médicos de calidad

Decretos permitirán brindar servicios médicos de calidad

4 minuto leer
1,440
Foto: Andina
Foto: Andina

Mediante los decretos legislativos en salud, el Ministerio de Salud (Minsa) podrá mejorar la calidad de los servicios de atención médica en los establecimientos hospitalarios en todo el Perú, manifestó la ministra del sector, Patricia García Funegra.

Destacó que la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) necesita ser fortalecida y que estas medidas le permiten tener la capacidad de iniciar un procedimiento al funcionario o al médico que sea denunciado por un mal trabajo.

“También estamos reduciendo los tiempos para la respuesta y desarrollar una retroalimentación inmediata. Como dijo el presidente [Pedro Pablo Kuczynski], sin salud no hay desarrollo y por eso en salud no podemos esperar”.

INEN

Sobre la reincorporación del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) al Minsa, García señaló que esta medida responde a que, actualmente, no se tiene una buena respuesta al cáncer en el país.

“Tenemos el apoyo del cuerpo médico del INEN y nos hemos reunido con los oncólogos del país para formar esta gran red llamada OncoMinsa”, sostuvo en RPP.

Detalló que en el INEN hay un desorden en las contrataciones (64% del personal son administrativos), se ejecuta casi el 80%, a diferencia de los institutos nacionales que ejecutan el 97%, y se aumentó la carga por paciente, entre otros problemas.

“Los hospitales para ser eficientes deben dedicarse a su parte asistencial y reducir el tema administrativo. Su reincorporación permitirá fiscalizar la institución”.

La ministra también mencionó que en el país solo hay dos lugares públicos para hacer radioterapias y que se debe desembalsar los departamentos de oncologías hacia otros lugares. El objetivo es lograr el gran cambio en el sector Salud y por eso se ha tenido que resolver los candados normativos.

Responde a necesidades

García Funegra anunció que su sector impulsará la descentralización de los servicios de atención especializada de cáncer para todos los peruanos, con la implementación de una red nacional de oncología denominada OncoMinsa.

Aseguró que para crearla se celebraron reuniones técnicas con médicos especialistas del país y, además, se tiene el apoyo del cuerpo médico del INEN. OncoMinsa permitirá responder las necesidades frente a la situación del cáncer y fortalecerá los servicios de atención, diagnóstico, recursos humanos y capacitación académica, trabajando desde los hospitales del país.

“Tiene que cambiar el sistema de salud. Lo que queremos es un sector muy eficiente”.

Fuente: El Peruano

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Institucional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Tarifas de electricidad se incrementarían por medida del MEM

Las compañías generadoras de electricidad Enel, Engie y Kallpa –que representan el 60% del…