Inicio Noticias DEFENSORÍA ACUSA QUE REFORMA DEBILITA LA INSTITUCIONALIDAD AMBIENTAL

DEFENSORÍA ACUSA QUE REFORMA DEBILITA LA INSTITUCIONALIDAD AMBIENTAL

2 minuto leer
130

eduardo vega

ProActivo/ Mónica Belling

La Defensoría del Pueblo recomendó al Congreso de la República no aprobar el artículo 19°, referido a la parte ambiental, del paquete de reformas que el Ejecutivo pretende aprobar.

Alicia Abanto Cabanillas, Adjunta al Defensor del Pueblo en Medio Ambiente, informó que dicho documento ya está en manos de los parlamentarios.

Entre otros puntos, el oficio, suscrito por el Defensor del Pueblo, Eduardo Vega Luna, explica que dicho artículo que suspende los procedimientos sancionadores tramitados por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y la reducción del importe de las multas impuestas, “implica el debilitamiento de la institucionalidad y de los mecanismos de supervisión y fiscalización ambiental”.

Vega Luna, precisa que “el fomento de las inversiones no debe implicar, en ningún caso, la desprotección de derechos ni el debilitamiento de la institucionalidad ambiental del país”.

En cambio dijo que se requiere mejorara el marco normativo y fortalecer a las entidades evaluadoras y supervisoras, adoptándolas de capacidad técnica autonomía política y sostenibilidad presupuestal.

¿Anarquía Ambiental?

Según Vega Luna, el proyecto materia de comentario establece en su artículo 19 que durante 3 años el OEFA estará limitado sustancialmente de cumplir su función legal, de imponer sanciones a quienes cometan infracciones ambientales. Salvo cuando la empresa supervisada incumpla con el deber de implementar las medidas correctivas que tiene establecidas. No obstante aún en este caso el límite de la multa impuesta no podrá superar el 35% del importe actual.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Industria no primaria se reactivará por pase al Mundial

La clasificación de la selección peruana ayudará a reactivar la manufactura no primaria de…