Inicio Noticias Defensoría del Pueblo: Estas elecciones pueden incrementar el número de conflictos sociales

Defensoría del Pueblo: Estas elecciones pueden incrementar el número de conflictos sociales

5 minuto leer
Rolando Luque Mogrovejo
Rolando Luque Mogrovejo

Entrevista a Rolando Luque Mogrovejo. Defensoría del Pueblo

El primer reporte sobre conflictos sociales fue dado en mayo del 2014. Luego de 10 años de monitorear estos casos Rolando Luque señala que es mucho lo que se avanzó, pero todavía quedan tareas pendientes por resolver.

¿Cuánto cambió la atención de los conflictos sociales en estos diez años de monitoreo?
Ahora se puede afirmar que los conflictos sociales son cada vez menos ideologizados que en los primeros años. Ahora existe un sentido más práctico de entender la causa del conflicto y resolverlo. Lo que la gente espera es un Estado –o una empresa– que genere fórmulas de solución e inmediatamente la comunidad voltea la página y se acabó la violencia.

¿La gente está más dispuesta a dialogar?
Vemos en las dirigencias sociales una mejor disposición a participar en mesas de diálogo. El Estado y las empresas entienden que cuanto más legitimados estén estos espacios, menos medidas de fuerza se presentarán. No digo que no existen los conflictos acompañados de violencia, pero estos disminuyeron en los últimos meses.

¿La población aprendió a dirigir mejor sus reclamos?
La población es ahora más certera a la hora de dirigir sus demandas sociales. Si hay algo que es competencia de un gobierno local, el reclamo va dirigido a ellos. Otra cosa que se tiene clara es que no necesariamente porque se tomen medidas de fuerza y la protesta sea más violenta, se obtienen mejores resultados. A veces la violencia es contraproducente porque genera pérdidas humanas y esto genera un distanciamiento mayor entre el Estado y la sociedad. Lo que sí no mejoró es que las autoridades locales muchas veces no saben dirigir el dinero público y no cumplen con los pedidos que realiza la población. Para el 2014 tenemos previsto cuatro escenarios de conflicto: elecciones, reducción del canon, minería ilegal y el rechazo a actividades extractivas como la minería y de hidrocarburos.

¿Un año electoral incrementa los conflictos?
Las elecciones se pueden incrementar los conflictos sociales. En el 2010 se presentaron 20 conflictos fuertes y cientos de incidentes . Hay que tener en cuenta que en esta elección son unos 12 mil los cargos que están en disputa y pueden llegar a movilizar a unas 100 mil personas. La lucha por el poder puede ser más encarnizada pues son autoridades más cercanas a la población.

¿La violencia política en Áncash y Tumbes es un ejemplo de esto?
Definitivamente que sí. En la adjuntía hemos visto que en los 13 distritos que reciben la mayor cantidad de canon las candidaturas se multiplicaron del 2006 al 2010 y se espera que lo mismo suceda en este proceso. A más dinero público se despierta la codicia por estos puestos porque pueden ser instrumentalizados para fines ilegales como el narcotráfico o la minería ilegal. En esta elección debemos estar mucho más atentos a los actos criminales que se puedan registrar.

El Comercio

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Trabajos en Quellaveco terminarán este año

Laminera Anglo American consideró que para inicios del 2018 actualizará sus planes respect…