Inicio Hidrocarburos Defensoría del Pueblo exige al Ministerio Público investigar presunto corte al Oleoducto Norperuano

Defensoría del Pueblo exige al Ministerio Público investigar presunto corte al Oleoducto Norperuano

5 minuto leer
202
Según Petroperú S.A. pobladores de la comunidad Mayuriaga no estarían permitiendo que su personal proceda a reparar la tubería.

ProActivo

La Defensoría del Pueblo exige al Ministerio Público realizar las investigaciones pertinentes en relación al último derrame de petróleo ocurrido en el Km 193 del Oleoducto Norperuano, en la zona del distrito de Morona, a 500 metros de la comunidad de Mayuriaga, en Loreto, a fin de verificar los hechos e identificar a los responsables del presunto atentado.

“Es necesario que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN) cuenten con el apoyo de la población local para cumplir sus funciones y verificar que la empresa Petroperú S.A., implemente adecuadamente el Plan de Contingencia que involucra acciones de contención y limpieza”, señala la Adjunta para el Medio Ambiente de la Defensoría del Pueblo, Alicia Abanto.

En relación a la información difundida por Petroperú S.A. respecto que el Oleoducto Norperuano está siendo atacado por terceras personas, la Defensoría del Pueblo recuerda que anteriormente ha solicitado al Poder Ejecutivo una estrategia integral de prevención ante la constante vulneración de esta infraestructura del Estado. A la vez, recordamos que el Congreso de la República realizó una investigación que debe ser tomada en cuenta por las fiscalías a cargo de las investigaciones.

También te puede interesar:  PETROPERU: Bloqueo del Oleoducto Norperuano afecta la producción nacional de petróleo

Cabe señalar que, de acuerdo con el OSINERGMIN, entre junio de 1997 y marzo de 2018, de los 51 derrames producidos en el Oleoducto Norperuano cerca del 50% habrían sido originados por acción de terceros.

La Defensoría del Pueblo exige el cese de los presuntos atentados a la infraestructura del Oleoducto Norperuano y pide una adecuada articulación entre los actos públicos y privados para cautelar el derecho a la salud, a la vida y a un ambiente sano.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Hidrocarburos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × dos =

Mira además

Oleoducto Norperuano: PETROPERÚ y comunidad de Chapis lograron acuerdos

ProActivo Luego de llegar a acuerdos con los dirigentes de la comunidad de Chapis, en el d…