Inicio Noticias Defensoría del Pueblo registró 205 conflictos sociales durante agosto

Defensoría del Pueblo registró 205 conflictos sociales durante agosto

2 minuto leer
Contagio. La Convención y Espinar anuncian protestas. (Foto: La República)
Contagio. La Convención y Espinar anuncian protestas. (Foto: La República)

La Defensoría del Pueblo alertó que en agosto de este año se registraron 205 conflictos sociales. De ellos, 162 se encuentran activos y 43 permanecen en estado latente.

El último reporte que presentó la Defensoría revela que Apurímac continúa encabezando la lista de zonas con el mayor número de conflictos, con 23. Le siguen Cusco (14),Ayacucho, Junín y Piura (13).

Además, por séptimo mes consecutivo, los conflictos socio ambientales son los más numerosos (132 casos). La actividad minera es la más involucrada en la conflictividad social con el 70.5%, mientras que las actividades hidrocarburíferas registran el 12.9% de casos.

El reporte revela que durante agosto se presentaron seis conflictos nuevos en las regiones Áncash, Arequipa, Cusco, Ica y Junín. También se ejecutaron 140 acciones de protesta colectiva, ocho menos que durante el mes anterior.

Durante el mes anterior se resolvieron tres conflictos: en Áncash (caso de la minera California con la comunidad campesina de Tuma), Junín (caso por demarcación territorial entre los distritos de Chupaca y Huancayo) y Puno (cuestionamiento al alcalde de Huancané por parte de la población).

Por último, la Defensoría del Pueblo pidió especial atención a dos casos nuevos que se encuentran en etapa de crisis: en Áncash, pobladores del distrito de Ticapampa tienen problemas con la empresa Huinac; y en Junín, la comunidad campesina de Pachachaca se opone a la construcción de una planta de la empresa Cal del Centro.

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *