Inicio Ediciones 2012 EDICION89 - MARZO 2012 Defensoría del Pueblo: “Violencia en los Conflictos Sociales”

Defensoría del Pueblo: “Violencia en los Conflictos Sociales”

3 minuto leer
90

El defensor del Pueblo, Eduardo Vega, presentó el informe “Violencia en los conflictos sociales” elaborado por su organización, en el que se precisa un aumento de los conflictos sociales en intensidad y a nivel de número de regiones. Entre las causas que desatan más conflictos está el tema ambiental.
Entre enero del 2006 y septiembre del 2011, en 109 de los 540 conflictos reportados se produjeron afectaciones a la vida y a la integridad física, con un saldo de 195 personas fallecidas y 2.312 heridas entre civiles y policías.
En el 2004 se reportaron conflictos en 4 regiones; en el 2005 se extendieron a 7; en el 2006 a 12; en el 2007 a 15; en el 2008 fueron 19; en el 2009, 23 y en el 2010 llegó a 24 regiones.
El porcentaje actual de casos en los que se ha presentado por lo menos, un episodio de violencia, es de 51 por ciento.
Además, reporta que en los departamentos de Amazonas, Puno, Cajamarca, Piura, Lima y Huancavelica se han producido el mayor número de muertes.
Asimismo califica al conflicto producido en junio de 2009 en Bagua como el más grave en los últimos años, con una cifra de 33 fallecidos –en su mayoría policías- y un desaparecido. Le sigue en gravedad Majaz, en Piura.

Afectaciones socio económicas
Acusó que durante los paros violentos se suspenden las clases, escasean alimentos y se vive un clima de zozobra. Además afecta la macroeconomía por la suspensión (momentánea o definitiva) de las actividades mineras o hidrocarburíferas, tributos no recaudados y oportunidades que se diluyen por la desconfianza que genera la violencia y a nivel microeconómico ocasiona el cierre de pequeños negocios de la zona.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En EDICION89 - MARZO 2012

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

OEFA presenta resultados de Monitoreo Ambiental Participativo del proyecto minero Shahuindo

ProActivo El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) realizó tres tallere…