Inicio Noticias Defensoría pide informe sobre futuro de EIA para hidrocarburos

Defensoría pide informe sobre futuro de EIA para hidrocarburos

6 minuto leer

Manuel Pulgar-Vidal

—Tras polémica entre ministros, considera que es normativo de las entidades evaluadoras. Ministro Pulgar-Vidal afirma que todavía no hay una decisión tomada.

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, dejó en claro que cualquier cambio a los estudios de impacto ambiental (EIA) para hidrocarburos está en evaluación.

“Esa revisión (de los EIA) siempre es posible, pero nosotros siempre lo hacemos en función al riesgo de la actividad”, indicó en Agenda Política.

Y sobre el caso de los EIA para hidrocarburos, manifestó que “no hay ninguna decisión tomada”.

Ante las dudas surgidas, la Defensoría del Pueblo solicitó al Ministerio de Energía y Minas (MEM) y al Ministerio de Ambiente (Minam), mediante una carta enviada el 12 de marzo, explicar de manera técnica y jurídica el eventual cambio de los EIA por una declaración de impacto ambiental, en la exploración sísmica.

Propuesta lanzada por el titular del MEM, Eleodoro Mayorga. Fue este punto el que inició la polémica y las dudas.

Asimismo, la Defensoría, mediante un comunicado, consideró que es necesario mejorar el marco normativo y el fortalecimiento de las entidades evaluadoras y supervisoras de los proyectos de inversión.

Destacan que estas medidas garantizarán que la evaluación y la fiscalización ambiental sean de manera rigurosa.

De la misma forma, solicitaron ser claros en los mecanismos previstos para los EIA, debido a que deben garantizar la protección de las áreas naturales, recursos hídricos e hidrobiológicos, derechos de los pueblos indígenas y el derecho a la consulta previa.

También piden que el Ejecutivo informe sobre la imparcialidad y los plazos razonables en los que se ejecutan los EIA.

Finalmente, la Defensoría indica que estas medidas garantizan las inversiones en el país.

PARA RECORDAR

Acuerdo. Hace una semana el ministro Eleodoro Mayorga sostuvo que la Dirección General de Hidrocarburos y el Minam acordaron la necesidad de eliminar los EIA.

Gestión

[divider]

Defensoría pide al MEM sustento técnico para solicitar DIA en lugar de EIA en exploración sísmica

Este pedido se hace dentro de la normativa del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental y busca que la evaluación y fiscalización se hagan de manera rigurosa, imparcial y en plazos razonable.

La Defensoría del Pueblo solicitó al Ministerio de Energía y Minas (MEM) el sustento técnico y jurídico de la propuesta de reemplazar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) por una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) en el caso de actividades de exploración sísmica de hidrocarburos.

Este pedido se hace en el marco de la normativa que regula el Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental y busca que se garantice la protección de las áreas naturales protegidas y los ecosistemas frágiles, los recursos hídricos e hidrobiológicos, los derechos de los pueblos indígenas en situación de aislamiento y contacto inicial, entre otros.

También se solicitó que el MEM informe sobre los mecanismos previstos para que la evaluación de impacto ambiental de los proyectos de exploración sísmica se realicen de manera rigurosa, imparcial y en un plazo razonable.

Además la cartera de Energía y Minas, deberá informar sobre la metodología para garantizar que el contenido de los instrumentos de gestión ambiental de proyectos de exploración sísmica contengan las especificaciones necesarias para que la entidad de supervisión y fiscalización competente pueda realizar adecuadamente su labor.

Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

(EXCLUSIVO) 100 años de Petroperú y los avances de su nueva refinería de Talara

ProActivo La nueva refinería de Talara ya tiene un avance del 60% y con la expectativa de …