Inicio Conflictos Sociales Defensoría registró 207 conflictos sociales en setiembre

Defensoría registró 207 conflictos sociales en setiembre

6 minuto leer

denfesoria

LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO REGISTRÓ 207 CONFLICTOS SOCIALES DURANTE EL MES DE SEPTIEMBRE Y APURÍMAC CONCENTRA EL MAYOR NÚMERO DE ELLOS

Nota de Prensa Nº173/OCII/DP/2016

  • Del total, 146 se encuentran en estado activo y 61 en estado latente.
  • Institución alerta a las autoridades para atender prioritariamente el caso Saramurillo, en Loreto.

 

La Defensoría del Pueblo presentó hoy el Reporte de Conflictos Sociales N° 151, correspondiente al mes de septiembre del 2016, en el que se informa —entre otros aspectos— de la existencia de 207 conflictos sociales registrados: 146 activos y 61 latentes. Apurímac registra el mayor número de ellos: 24 casos.

Respecto a la distribución territorial de los conflictos reportados en el mes anterior, Apurímac continúa con la mayor cantidad de casos (24), seguida de Áncash (22) y Puno (18). En cuanto a la tipología, el mayor número de ellos son de carácter socioambientales (70 %). De estos, el sector minero registra más casos (62,8%).

Conflicto nuevo

Se registró en Loreto (socioambiental), en la provincia y distrito de Putumayo. En este caso, la comunidad nativa de Huapapa se opone a la categorización que se pretende otorgar a la Zona Reservada de Yaguas, en tanto no se realice un proceso de consulta previa.

Conflicto resuelto

En el caso Buenaventura-Tapay, en Arequipa, la población del distrito de Tapay exige a la Compañía de Minas Buenaventura que cumpla con construir los canales desde el río Molloco hasta la parte alta y baja de la jurisdicción; emplear mano de obra local calificada, y dar oportunidad a las empresas locales. En atención a estas demandas, las autoridades del distrito, la población y los representantes de la empresa firmaron dos minutas, una de convenio de cooperación y otra de cumplimiento de acuerdos.

Violencia en los conflictos

En relación a la violencia en los conflictos, se registraron treinta y dos heridos en el caso Bosque de Protección Alto Mayo (BPMA) en San Martín. Se trata de una pobladora que resultó herida de bala en un pie luego de un enfrentamiento entre pobladores de El Afluente y la Policía Nacional del Perú. Asimismo, treinta y un personas fueron retenidas y agredidas por rondas campesinas. El grupo estaba conformado por dos fiscales, un asistente fiscal, doce guardaparques y dieciséis policías.

La Defensoría del Pueblo exhorta nuevamente a los actores de este y otros conflictos a que recurran a la vía del diálogo y no empleen la violencia como forma de protesta.

Protestas

Por otro lado, se registraron 108 acciones colectivas de protesta, de las cuales el 10,2% corresponde a conflictos sociales.

Alertas tempranas

La Defensoría del Pueblo alerta a las autoridades correspondientes para que actúen prioritariamente en el caso Saramurillo, en Loreto, en donde se desarrolla una protesta desde hace cuarenta y un días; de igual manera en el caso de la comunidad nativa Huapata-Zona Reserva de Yaguas, reportado como un caso nuevo el mes de septiembre.

Asimismo, pedimos la atención prioritaria en el caso de Espinar, en donde se ha anunciado un paro indefinido y el caso del BPAM en San Martín. En este caso las rondas campesinas han anunciado que desalojarán a las cuatrocientas familias que suscribieron acuerdos con el SERNANP.

Finalmente solicitamos a las autoridades actuar preventivamente en veinticinco situaciones que pueden devenir en nuevos conflictos, las cuales se encuentran detalladas en el reporte de septiembre.

Defensoría del Pueblo

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Conflictos Sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

PPK y Santos dialogan esta mañana sobre minería, territorio, seguridad y más

Los mandatarios del Perú, Pedro Pablo Kuczynski; y de Colombia, Juan Manuel Santos; dieron…