Inicio Energía Déficit aumenta: Red eléctrica de Tacna aún no puede ejecutarse y es latente posibilidad de arbitraje

Déficit aumenta: Red eléctrica de Tacna aún no puede ejecutarse y es latente posibilidad de arbitraje

4 minuto leer

 

tacnaaa

 

 

Red Eléctrica con proyecto detenido en Tacna por restricción

 

—Iniciativa ampliará suministro eléctrico hoy saturado. Cámara de Comercio teme que proyecto entre a arbitraje. Déficit eléctrico ya afecta a industria.

A seis meses de haberse adjudicado la línea de transmisión Montalvo-Los Héroes en Tacna, Red Eléctrica Internacional aún no puede ejecutarla. Y es que al tener matriz española, su operación es afectado por el Artículo 71 de la Constitución
Política de Perú, que impide a extranjeros la adquisición
y posesión de bienes dentro de 50 km de las fronteras del país.

La presidenta de la Cámara de Comercio, Industria y
Producción de Tacna, Corinne Flores, explicó que el proyecto ampliará el saturado suministro eléctrico. Hoy, la Ciudad Heroica recibe energía a través de una línea proveniente de Arequipa.

Si bien el gremio ya coordina una reunión con la empresa a fin de viabilizar la iniciativa de US$ 40 millones,también teme que el proyecto ingrese a un arbitraje o que la firma decline su interés de ejecutar la inversión.

Iridustrias afectadas

En otro momento, Flores indicó que la demora del proyecto no solo afecta al adjudicatario, sino también a empresas como Yura, cuya iniciativa industrial en Zofratacna no avanza debido a la carencia de mayor energía.

Además, Ladrillera Maxx de la familia Martorell, entre otras empresas, afrontarían la misma limitante.

En esa coyuntura, el gremio insistirá ante el Gobierno en el tema de fondo, la modificación del referido artículo, anotó Corinne Flores.

Pérdidas por paro

De otro lado, refírió que Tacna viene perdiendo US$380,000 al día por el cierre de la frontera derivado del paro de transportistas desde hace ocho días. Explicó que la ciudad recibía 5,000 turistas al día, lo cual se ha reducido afectando al comercio local y a la agroexportación.

 

PARA RECORDAR

Concurso. El 16de diciembre del 2015, Proinversión adjudicó la línea de transmisión Montalvo-Los Héroes que comprende la construcción de la nueva línea de 129 km de 220 kV y la ampliación de las subestaciones de Montalvo y Los Héroes, para iniciar operación en el 2019.

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Energía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *