Inicio Economía Déficit fiscal del 2016 sería el mayor desde el 2001, dice CCL

Déficit fiscal del 2016 sería el mayor desde el 2001, dice CCL

4 minuto leer

Déficit fiscal del 2016 sería el mayor desde el 2001, dice CCL

La cifra anual a setiembre de este año muestra un déficit fiscal que se sitúa en 3,4% del PBI, dijo la CCL

deficit

Para este año el Perú registraría el mayor déficit fiscal en los últimos quince años, manteniendo así una tendencia alcista con un resultado de 3% del PBI de acuerdo a las cifras del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), estimó el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima.

“Las cuentas fiscales siguen mostrando un deterioro sostenido presentando un déficit fiscal consecutivo desde el 2014, explicado en que los ingresos fiscales han seguido el comportamiento del PBI, es decir, que cada año han ido creciendo a una tasa menor, sin el correspondiente ajuste en el gasto”, manifestó César Peñaranda, director ejecutivo del IEDEP-CCL.

Para estar en contexto, la tasa de crecimiento de los ingresos fiscales pasó de 22,4% en el 2010 a un nivel de -5% en el 2015. Además, en el primer semestre de este año los ingresos tributarios solo crecieron en 0,8%.

Déficit fiscal del 2016 sería el mayor desde el 2001, dice CCL

La cifra anual a setiembre de este año muestra un déficit fiscal que se sitúa en 3,4% del PBI y que no será fácil en apenas tres meses bajarlo a 3%.

Con este panorama, el economista mencionó que el MEF deberá poner mayor atención en este tema cumpliendo su compromiso de reducir el déficit fiscal de manera gradual hasta llegar a 1% del PBI al 2021.

Para el 2017 se prevé que el déficit fiscal alcanzaría al 2,5% del PBI, mayor de lo que propuso el gobierno anterior de 1,8%.

De otro lado, el IEDEP mencionó que el Fondo de Estabilización Fiscal, cuyo objetivo es enfrentar contingencias y aplicar políticas contracíclicas, se sitúa alrededor de US$8.200 millones, lo cual representa el 4,3% del PBI, sin embargo esto significa US$400 millones menos respecto al año pasado. “Es importante conocer en qué se gastó”, refirió Peñaranda.

Puntualizó que los resultados fiscales señalados han llevado a que la deuda pública pase de representar el 22,1% del PBI en el 2011 al 25,6% para el año 2016.

 

El Comercio

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Fernando Zavala: “La explotación minera alcanzaría tasas superiores al 20%”

El ministro de Economía, Fernando Zavala, dijo ante la Comisión de Economía del Congreso q…