Head-Hunter

Por Patricia Cánepa

Últimamente me han llamado varios headhunters para participar en procesos, pero la verdad es que estoy contento en mi empresa, y no me interesa moverme. Siempre les agradezco pero tengo la sensación de que esto no cae bien. ¿Cómo decirles “no” sin perjudicar mis oportunidades a futuro?

Felicitaciones, hay personas que se quejan porque los headhunters no los llaman, tú tienes la suerte que no sea así.

Hay varios pasos en el proceso con un headhunter y el primero suele ser una prueba ácida donde un researcher o analista llama a posibles candidatos por teléfono para hacer un primer filtro y determinar quiénes calzan con el perfil, y de ser así, invitarlos a una entrevista en sus oficinas.

En esta llamada inicial puedes declinar participar –al igual que el headhunter no persistirá con la misma si deduce que no calzas con el perfil–. Nadie se resiente, lo importante es guardar las formas y dejar la puerta abierta para futuro.

Marie Rosso, directora de Boyden Global Executive Search, recomienda “ser cordial y claro. Siempre contestar o devolver la llamada o mail de forma amable porque el tono de voz es importante. Si recibiste un mail, trata de contestar con una llamada”.

Rosso aconseja “escuchar detenidamente al analista o consultor, agradecer por la consideración y decir claramente que en este momento no estás interesado. Si puedes dar una razón simple, es mejor. Por ejemplo ‘estoy manejando nuevos proyectos’ e indicar que, por favor, se te considere para futuros procesos”.

Si puedes ofrecerte a facilitar algún nombre de un colega que sepas que pueda estar interesado –previo aviso—recomendaría hacerlo. Te mostrarás proactivo y dejarás un halo positivo.

Ten presente que si algún día decides participar y pasas la prueba ácida, no hay nada malo en ir y conversar para evaluar si es algo que te pueda interesar. El headhunter estará haciendo lo mismo y está para resolver tus dudas.

Es posible que en una primera entrevista no te dé mucha información sobre temas específicos, como el nombre de la empresa, pero estará evaluando si lo convences como para presentarte en la terna. Si hay interés mutuo, genial. Si no te interesa, debes ser honesto y cordial, no pierdas tu tiempo ni el de ellos.

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*Soy Directora, Coach Ejecutivo y Consultora Ascociaa en LHH-DBM Perú (lhh.pe), empresa líder en transición laboral y desarrollo del talento. En este blog, responderé dudas y consultas sobre el trabajo, el desarrollo de la carrera, el liderazgo y la empleabilidad. Me formé como marketera en Procter & Gamble Perú y empecé mi carrera en banca. Soy y he sido miembro de varios directorios sin fines de lucro, incluyendo AWLC, OWIT Perú, la Sociedad Peruana de Marketing, el Colegio San Silvestre, entre otros. Soy autora del libro “Marque la Diferencia: guía práctica de desarrollo profesional” y expositora sobre temas de desarrollo ejecutivo. Fui columnista por 4 años en temas de marketing personal. Seguí un Programa de Dirección General del PAD de la Universidad de Piura y tengo una Maestría en Negocios Internacionales de Thunderbird en Arizona y un B.A. en Ciencias Políticas de Pitzer College en Claremont, California. @patriciacanepa www.facebook.com/PatriciaCanepaCori

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