Inicio Economía Delegación peruana expone su posición ante MSCI

Delegación peruana expone su posición ante MSCI

5 minuto leer

Delegación peruana expone su posición ante MSCI

En Nueva York se llevó a cabo la reunión con la proveedora de índices MSCI, en la que participaron tanto representantes del sector público como privado, en la cual se discutió la consulta del mercado actual referida a la recategorización de Perú de mercado emergente a mercado frontera.

“La recepción de la posición peruana ha sido positiva por el lado de MSCI, sin embargo el proceso de consulta lanzado por ellos incorpora además la opinión de los principales gestores de fondos a nivel mundial. Por lo tanto es necesario compartir nuestra posición con los inversionistas mientras el proceso continua” resaltó Christian Laub, Presidente de la Bolsa de Valores de Lima.

Durante la reunión, MSCI destacó la exitosa trayectoria económica y de reformas realizada por Perú en los últimos veinte años, y tomó nota de los esfuerzos realizados por el gobierno y la Bolsa de Valores de Lima para incrementar la liquidez. Asimismo, MSCI resaltó el esfuerzo conjunto efectuado por el sector privado y el sector público por desarrollar el mercado de capitales peruano. La importancia del “Mercado Integrado Latinoamericano” (MILA) y la Alianza del Pacífico también se enfatizaron durante la reunión como una contribución positiva a las opciones de inversión dentro y fuera de la región.

La reunión contó con la participación de una comitiva liderada por el Ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura e integrada por Modesto Julca, Presidente de la Comisión de Economía del Congreso; la Dra. Lilian Rocca, Superintendente de la SMV; Renzo Rossini, Gerente General del BCR; Christian Laub, Presidente de la BVL; Francis Stenning, Presidente de CAVALI; Jose Antonio Blanco, Presidente de InPeru; Paulo Comitre, Presidente de Procapitales; Carlos Gonzales Taboada, Vice Presidente de las AAFPs y Diego Castro, Securities Country Manager Peru Citi Markets & Securities Services.

Cabe señalar que el proceso de consulta se encuentra en marcha, concluyendo alrededor del 30 de septiembre. MSCI seguirá recabando información por parte de los grandes inversionistas institucionales.

Según se informó, los siguientes paso incluyen, (1) complementar la información técnica requerida por MSCI relacionada con la mayoría de las recientes medidas adoptadas por las autoridades peruanas relacionadas con el impuesto a las ganancias de capital, Creadores de Mercado, y el comercio algorítmico, entre otros, y (2) conversar con los gestores de fondos institucionales para asegurar que entienden la situación del mercado peruano así como las acciones implementadas y en desarrollo. Además de completar la información técnica necesaria, mientras que el proceso de consulta continua abierto, la Bolsa de Valores de Lima ha organizado un par de equipos que visitaran en los próximos días a los directivos de los principales gestores de fondos en los EE.UU. y el Reino Unido para discutir el asunto y llevarlo a debate con miras a lograr un resultado positivo para el desarrollo del mercado de valores peruano.

Aunque se trata de un proceso en marcha, la delegación peruana, incluyendo la BVL, mantiene su expectativa de obtener un resultado positivo.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

(Exclusivo) Gold Fields: Los compromisos cumplidos con sus comunidades

ProActivo Gold Fields brinda un ejemplo de cumplimiento de compromisos asumidos desde que …