Inicio Noticias Demanda de gas natural impulsa exportaciones peruanas a México

Demanda de gas natural impulsa exportaciones peruanas a México

4 minuto leer

Las exportaciones peruanas tradicionales a México crecieron 189.7% (US$ 125.9 millones) y el subsector petróleo y gas natural impulsó la cifra al elevar sus envíos en 180.2%. Solo el gas natural aumentó sus ventas en 225.8% y representó el 58% del total.

 (Foto: SNMPE)
(Foto: SNMPE)

Gracias a la mayor demanda mexicana de gas natural, las exportaciones peruanas a ese país en el primer trimestre del año alcanzaron US$ 181.2 millones, lo que significó un incremento de 75% respecto al mismo periodo del 2013, informó la Gerencia de Estudios Económicos de la Asociación de Exportadores (ADEX).

Recordó que México es un país históricamente productor de petróleo, pero a causa de problemas internos, Petróleos Mexicanos (Pemex), la principal empresa exploradora, distribuidora y comercializadora en ese país, ha pasado a importar.

Señaló que mientras las reformas en ese país no se concreten, México seguirá importando gas natural licuado (GNL) principalmente de Nigeria, Perú y Qatar.

La participación de ese producto en los envíos totales a México se incrementó de 17% en el primer trimestre del 2012, a 30% en el 2013 y a 58% en el 2014.

De esta forma, se continúa con el proceso de recuperación que se inició el año pasado, luego de que en el 2012 la exportación del petróleo y sus derivados cayeran bruscamente en 47% debido a las menores ventas de gas propano y gasolinas de plomo.

Los subsectores tradicionales que incrementaron sus pedidos son minería y agro tradicional en 256.6% y 485.4%, respectivamente.

En cuanto al sector no tradicional, en el primer trimestre del año cayó su demanda en 8% por las menores exportaciones de productos agropecuario y agroindustriales (-36%), metalmecánico (-15.3%) y maderas (-14%).

Otros subsectores que contrajeron sus ventas son minería no metálica (-40.8%), textil (-6.3%), siderúrgico y metalúrgico (-40.8%) y varios (-43.6%).

Los que tuvieron cifras en azul son las prendas de vestir (14.6%), pesca (92.7%) y químico (16.6%).

Los productos no tradicionales más demandados por México son fosfatos de calcio, pota, páprika, neumáticos, placas y láminas de propileno, madera contrachapada, aceites esenciales de limón, etc.

Las principales exportadoras a México en el primer trimestre del año son Perú LNG, Glencore Perú, Repsol Marketing, Compañía Minera Miski Mayo, Compañía Goodyear del Perú, Petróleos del Perú-Petroperú, Nyrstar Ancash, entre otras.

Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Gas natural: En agosto llegará a hogares de tres regiones del sur

El gas de Camisea (en Cusco) llegará, desde agosto, a Tacna, Moquegua y Arequipa, pues, la…