petroleoEl crecimiento de la demanda global de petróleo se está ralentizando a un ritmo notable ante la debilidad económica en Europa y China, dijo el jueves el regulador de energía de Occidente, al agregar que el creciente volumen de crudo en los almacenes ofrecía buena protección contra cualquier impacto en la oferta.
“La reciente desaceleración del crecimiento de la demanda es muy notable”, dijo la Agencia Internacional de Energía (AIE) en un reporte mensual, revisando a la baja sus proyecciones para el crecimiento de la demanda de crudo en el 2014 y el 2015.
“Aunque los conflictos en Irak y Libia no muestran señales de perder intensidad, su efecto sobre los balances y los precios del mercado mundial de petróleo permanece apagado en medio de la ralentización del crecimiento de la demanda de crudo y un suministro abundante”, agregó.
La AIE dijo que el crecimiento de la demanda en el segundo trimestre del 2014 se desaceleró a un nuevo mínimo de dos años y medio.
Para todo el 2014, la AIE redujo sus proyecciones para el crecimiento de la demanda en 150.000 barriles por día, a 900.000 bpd, mientras que para el 2015 redujo sus estimaciones en 100.000 bpd a 1,2 millones de bpd.
“Las economías de la zona euro, que ya están enfrentando un estancamiento, se están acercando peligrosamente a una deflación. El riesgo es que la caída en los precios en Europa genere una espiral deflacionaria que cause mayores reducciones en la actividad económica, al tiempo que participantes del mercado retrasan sus decisiones de inversión/adquisición”, dijo.
Es improbable que China, el segundo consumidor mundial de petróleo después de Estados Unidos,vea crecer la demanda petrolera en mucho más del 2 por ciento, dijo la AIE.
Los precios del petróleo cayeron por debajo de 100 dólares por barril este mes por primera vez en más de un año, presionado por una combinación entre una desaceleración en el crecimiento de la demanda y abundantes suministros.
La AIE espera que los suministros en los países fuera de la OPEP se expandan en 1,6 millones de barriles por día en el 2014, y en otros 1,3 millones de bpd en el 2015 ante el auge de petróleo no convencional en Norteamérica.
Esto significa que el mundo necesitará menos petróleo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), mientras que la AIE redujo su estimación para la demanda del crudo y las existencias del grupo en el 2015 en 300.000 bpd, a 29,6 millones de bpd. En agosto, la OPEP bombeó 30,31 millones de bpd.
Luego de que los precios se debilitaron, el mercado petrolero cambió a una estructura conocida como contango, cuando los precios de los contratos a futuro están por encima de los de pronta entrega.
Esta estructura de mercado a menudo lleva a compañías y operadores petroleros a almacenar petróleo con la esperanza de revenderlo más caro en el futuro.
La AIE dijo que la acumulación de existencias también era positiva para la seguridad de la energía dado que servía como una buena protección contra cualquier interrupción en los suministros.
REUTERS