Inicio Noticias Demandan que actividades en canteras no afecten Reserva Allpahuayo Mishana

Demandan que actividades en canteras no afecten Reserva Allpahuayo Mishana

5 minuto leer
Extracción de arena sí causa impacto negativo, sostiene Sernanp
Foto principal

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) demandó hoy que las actividades que se realizan en canteras de arena no afecten la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana, ubicado en la región Loreto..

En ese sentido, descartó que se oponga injustificadamente a la extracción de arena blanca en las canteras ubicadas en la zona de amortiguamiento de la citada reserva natural, rechazando así que se afecte las obras de construcción en la ciudad de Iquitos.

Según la Sernanp, la protesta que han iniciado los empresarios de transporte de arena en dicha zona carece de fundamento puesto que en su mayoría no cuentan con la concesión emitida por la Dirección Regional de Energía y Minas del Gobierno Regional de Loreto.

Tampoco cuentan con la opinión previa favorable del Sernanp, entidad esta última, que en su calidad de ente rector del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas, emite opinión respecto a las propuestas de actividades a realizarse en Zonas de Amortiguamiento en función a la posible afectación del área natural protegida.

Frente a esta situación, se informó que el Sernanp ha realizado múltiples esfuerzos para conformar una comisión técnica integrada con profesionales de la Dirección Regional de Energía y Minas del Gobierno Regional de Loreto, la que tras una evaluación de campo (realizada en febrero último en el sector este de la ZA) identificó zonas sensibles para el aprovechamiento de recursos, que si bien se ubican en zona de amortiguamiento, el desarrollo de actividades extractivas afectarían negativamente a la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana, poniendo en peligro su objeto de creación.

Sin certificación ambiental

Esta verificación en el lugar evidenció también que actualmente se extrae arena blanca sin contar con certificación ambiental ni con la concesión respectiva para realizar dicha actividad, comprobándose asimismo, la tala ilegal de bosques primarios, lo que ha motivado que hasta el momento, la Fiscalía en Materia Ambiental haya realizado seis intervenciones en dicha zona.

Precisó además, que como una alternativa de solución, el 26 de mayo el Sernanp presentó públicamente los resultados de dicho reconocimiento ante los representantes de instituciones públicas y privadas, así como autoridades del Gobierno Regional de Loreto.

Al respecto, se informó sobre las actividades existentes en el sector este de la Zona de Amortiguamiento de la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana, identificándose e informándose los sectores de alta sensibilidad donde no podría realizarse aprovechamiento de recursos naturales.

Por último, el Sernanp mencionó que en el presente año solo se ha recibido una solicitud de opinión de compatibilidad de Petitorio Minero No Metálico en la ZA de la RNAM, en la cual se ha aplicado los resultados de la evaluación de campo, concluyéndose que esta es Compatible, no teniendo el Sernanp petitorios mineros pendientes de atender en la zona de amortiguamiento de la Reserva.

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Líderes de 23 comunidades se reúnen con MINAM solicitando categorización de Yaguas como Parque Nacional

La ministra del Ambiente, Elsa Galarza, se reunió con 17 líderes indígenas que representan…