Inicio Minería Denuncia penal abre nuevo frente en guerra por Minera IRL

Denuncia penal abre nuevo frente en guerra por Minera IRL

3 minuto leer
Foto: El Comercio
Foto: El Comercio

Una denuncia penal es el último de los ataques que se han lanzado en la guerra en la que se ha convertido la disputa por la dirección de Minera IRL Ltd. y su subsidiaria peruana Minera IRL S.A.

Ayer se informó que el 5 de noviembre último Minera IRL Ltd., presidida por el abogado Jaime Pinto Tabini, denunció penalmente a Diego Benavides y a los dueños de la empresa Sherpa (José Antonio Cabia y Patricia Matsuda) por, supuestamente, haber estafado a Minera IRL Limited.

Según la denuncia, Benavides, presidente de Minera IRL S.A., engañó a los directores de su matriz Minera IRL Ltd. para que autorizarán la contratación de Sherpa como asesor financiero en el préstamo que estaban negociando con la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide).

La denunciante asegura que Sherpa obtuvo US$2,4 millones sin que, en realidad, haya sido necesaria su intermediación para la obtención del crédito de US$70 millones. Aseguran también que Sherpa es una empresa constituida expresamente para esa operación, por lo que no contaban con la experiencia requerida para la labor que se le encargó.

Diego Benavides consideró la denuncia como parte de la estrategia de Jaime Pinto y los directores de Minera IRL Ltd. para hacer que la subsidiaria peruana pierda valor, y así poder comprarla a precio bajo y hacerse del proyecto aurífero Ollachea.

Benavides dijo que los dueños de Sherpa poseen la agencia de bolsa Cartisa, por lo que sí tienen experiencia financiera, y sostuvo que una comisión de un 3% es normal para las gestiones que realizó por 14 meses. “Ya antes me denunciaron y no encontraron nada. La fiscalía evaluará si acepta esta vez”, dijo.

El Comercio

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Ganancias de firmas líderes de BVL habrían aumentado en 13% en segundo trimestre

La utilidad neta de las 21 empresas líderes de diversos rubros que cotizan en la Bolsa de …