Inicio Noticias Denuncian a mineros chinos ilegales por daños al ecosistema de selva peruana

Denuncian a mineros chinos ilegales por daños al ecosistema de selva peruana

3 minuto leer
mineros chinos ilegales
(ANDINA). La Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República denunció la presencia de empresas mineras chinas que están extrayendo oro de manera ilegal, depredando el ecosistema de la selva peruana, se informó .
Al respecto, el presidente de este grupo de trabajo, Néstor Valqui, afirmó que se ha procedido a citar a los presidentes regionales de Huánuco, Pasco y Ayacucho, por considerarse que son los supuestos responsables de que se concedan petitorios mineros a estos empresarios chinos.
Se acordó, asimismo, citar a los ministros del Interior, Walter Albán; de Energía y Minas, Jorge Merino; y de Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal; así como al fiscal de la Nación, José Antonio Peláez Bardales.
Por su parte, el presidente del Consejo Directivo del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), Hugo Gómez Apac, informó que esa irregularidad fue detectada hace algún tiempo y que su institución ha impuesto una multa de 10,000 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) a ese grupo económico que alega tener permiso para operar en una extensión de 20,000 hectáreas de selva.
“Considero que se debe tomar las medidas más convenientes para erradicar a esos ciudadanos chinos que no cuentan con documentación alguna”, expresó.
A su turno, el miembro del Consejo Consultivo de la comisión, César Ipenza Peralta, reveló que desde hace meses se ha hecho seguimiento a los depredadores chinos y se ha determinado que éstos también operaron en Madre de Dios y Cusco.
Agregó que ninguno de los ciudadanos chinos opera con licencias y lo hacen con simples petitorios y se creen dueños de extensos territorios y quieren hacer lo que quieren sin temor a la autoridad policial.
Por eso, sostuvo, es urgente que el ministro del Interior explique cómo estos extranjeros ingresaron al país y qué es lo que hacen para permanecer en el territorio con maquinarias gigantes de tecnología de punta.
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Ganancias de firmas líderes de BVL habrían aumentado en 13% en segundo trimestre

La utilidad neta de las 21 empresas líderes de diversos rubros que cotizan en la Bolsa de …