Inicio Medio Ambiente Denuncian que aguas servidas van directo al lago Titicaca (VIDEO)

Denuncian que aguas servidas van directo al lago Titicaca (VIDEO)

5 minuto leer
Colector de aguas servidas en el lago Titicaca (Foto: Pachamama Radio)
Colector de aguas servidas en el lago Titicaca (Foto: Pachamama Radio)

Un grave daño ambiental al Lago Titicaca viene ocurriendo en Yunguyo, en este pueblo el alcalde despidió a operadores de Planta de Tratamiento y los reemplazó por otros

Un grave delito medioambiental se viene cometiendo en la provincia de Yunguyo, y es que la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), dejó de funcionar y las aguas servidas sin ningún tratamiento vienen siendo arrojadas al lago Titicaca.

LA PTAR Yunguyo es una planta moderna, automatizada, de lodos activados la única con esta tecnología en la región Puno. Inició su funcionamiento el 4 de noviembre del 2013 y ha venido tratando las aguas de desagüe de la ciudad de Yunguyo de manera ininterrumpida las 24 horas, alcanzando excelentes resultados en ECAs (Estándares de calidad de Agua) y LMP (Limites Máximos Permisibles).

Sin embargo a los pocos días de asumir la alcaldía provincial de Yunguyo, Leonardo Fabio Concori, cesó en el cargo a los 13 operadores que estaban capacitados para manejar esta planta y ahora los nuevos empleados desconocen el funcionamiento de la planta al punto que dejó de operar y las aguas residuales son echadas vía el canal del muelle de Yunguyo sin ningún tratamiento, ocasionando un grave delito mediambiental contra este acuífero.

Imágenes, en fotografía y vídeo, a las cuales accedió Dirio Correo, permitieron comprobar que las aguas residuales van de manera directa a la fuente del lago Titicaca, pero antes pasan por el cauce de donde se abastecen con fines agrícolas y ganaderos, los pobladores de la localidad de Catani, quienes desde entonces están en grave riesgo de contraer enfermedades porque los vegetales son consumidos de manera directa por personas y animales.

El funcionamiento de la PTAR demandará un gasto innecesario ya que funciona en base a bacterias y al no funcionar está, las bacterias se mueren a las 48 horas de no ser oxigenadas. La recuperación del funcionamiento de la planta de tratamiento se lograría en tres meses como mínimo de acuerdo a su tecnología.

Diario Correo intentó comunicarse con el alcalde provincial, Leonardo Fabio Concori, pero en la comuna nos informaron que la autoridad se encontraba en Bolivia, en la ceremonia de asunción del cargo de Evo Morales y recién regresaría el lunes a sus labores.

No obstante, pudimos conversar con el primer regidor, Leoncio Delgado, quien se encuentra momentáneamente despachando en la comuna yunguyeña. “Recién hace algunas horas tome posesión del cargo y desconozco el funcionamiento de la planta de tratamiento” señaló brevemente Delgado.

El regidor se comprometió a indagar sobre esta denuncia en los próximos días, pero las fotografías y vídeos a los cuales tuvo acceso Diario Correo comprueban la situación de las aguas servidas en el cauce del río.

Correo

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Medio Ambiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *