Inicio Hidrocarburos Denuncian trato diferenciado en derrames ocasionados por Pluspetrol, respecto a Petroperú

Denuncian trato diferenciado en derrames ocasionados por Pluspetrol, respecto a Petroperú

9 minuto leer

DERRAME

Es imposible ocultar y apañar los derrames petroleros en la Amazonía del Oleoducto Norperuano de Petroperú, sin embargo existe evidencia de que la misma severidad y celeridad no se aplicó en casos similares y que provienen de empresas privadas.

“Hay que sancionar a Petroperú en lo que corresponda. Claro que sí pero no hay que pasar por agua tibia lo que otros hacen. No se ha hablado de todo el desastre ambiental que dejó Pluspetrol en el Lote 192, donde todo está judicializado, por lo que no ha pagado nada”, hace como primera observación Humberto Campodónico, ex presidente de Petroperú.
La Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) tiene reportados seis derrames de líquidos de gas natural en Camisea entre los años 2004 y 2007.
El primero de ellos data del 22 de diciembre del 2004 por rotura del poliducto que transporta líquidos de gas natural desde La Planta de Gas Las Malvinas hasta la Planta de Fraccionamiento de Pisco, producido en la provincia de La Convención (Cusco).
Luego de este derrame, la Digesa tiene reportados cinco más, tres de ellos en el año 2005, uno en el 2006 y uno más en el 2007.
Más cerca en la línea de tiempo, se han reportado derrames de gas, en los años 2011, 2013 y 2015, en donde se afectaron 9 comunidades en Ayacucho. El derrame más reciente es de enero de este año.
En esta última oportunidad el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental  (OEFA) verificó un nuevo derrame en el ducto de TGP, el cual se produjo dentro de la Reserva Comunal Machiguenga (RCM).

Situación en el lote 192

La situación no es muy distinta en el principal lote petrolero del país, el Lote 192 (ex 1-AB), pues de acuerdo con el Informe N° 411-2014-OEFA/DS-HID existían al menos hasta el 2014, 38 sitios impactados en la cuenca del río Pastaza; 17 en la cuenca del río Corrientes y 35 en la del río Tigre. Suman un total de 92.
Este informe expuso la situación ambiental del Lote 192, ubicado en las provincias Dátem del Marañón y Loreto. Hoy el lote es operado por Pacific.
Entre los principales hallazgos del OEFA en supervisiones realizadas entre el 2012 y el 2014 en las cuencas de los ríos Pastaza, Corrientes y Tigre, en Loreto (ubicados dentro del Lote 192, se detectó impacto en suelos (impregnados con hidrocarburos), aire (quema no controlada de hidrocarburos) y agua (manejo de vertimientos sin tratamiento).

Trato diferenciado

Al respecto, la Coalición Nacional de Sindicatos de Petroperú señaló que no es cierto que la estatal, en Operaciones Oleoducto, carezca de un plan anual de monitoreo y mantenimiento de puntos críticos, el cual puede detectar mediante tecnología de punta.
Evin Querebalú, presidente de la Coalición, aseguró que el ataque mediático que sufrió la estatal tiene en realidad un trasfondo y un tratamiento diferenciado.
“Los hechos lo demuestran. Revisemos qué acciones tomó el ministro del Ambiente respecto a los pasivos ambientales dejados por Pluspetrol en el Lote 192. ¿Qué ha hecho? Nada. Pluspetrol ha judicializado el proceso. Pulgar Vidal no dice nada de los pasivos ambientales ni de los derrames de gas que afectaron a la etnia Machiguenga, ocasionados por TGP”, criticó el dirigente petrolero.
Germán Alarco, de la Universidad del Pacífico, señaló que luego de los derrames en la Amazonía llamó la atención la reacción del Minam. Precisó que si bien es un tema de competencia de ese ministerio, nunca antes se le había visto tan vehemente.
“Aprovechó para mezclarlos con otro tema: afirma que por los derrames se debe impedir que Petroperú participe en la explotación del Lote 192, alineándose con los planteamientos del MEF y del MEM”, acotó.
Alarco precisó que en otras oportunidades el Minam guardó silencio cuando se redujeron las facultades fiscalizadoras y de sanción a los diversos organismos sectoriales bajo su mando.
“No se manifestó ante los diversos daños que dejó el anterior operador del Lote 192, ni hubo una reacción tan enérgica ante los ecocidios en La Oroya y en otros muchos lugares del país”, recalcó.

Con cierre del Oleoducto caería la producción

 Se estima que una suspensión permanente del Oleoducto Norperuano implicaría dejar de producir 24.400 barriles diarios con los menores ingresos y empleos directos e indirectos consiguientes.
Petroperú podría ser multada con más de S/ 59 millones como parte de un procedimiento administrativo sancionador del OEFA por los derrames en la Amazonía.
Entre el 2010 y el 2014, el OEFA sancionó a Pluspetrol en 12 oportunidades por infracciones al ambiente con multas que suman un total de S/ 39 millones 400.592. La petrolera rechazó pagarlas, llevó seis de ellas ante el Poder Judicial y, además, ha puesto una medida cautelar contra un informe del OEFA que menciona su responsabilidad en la remediación de los 92 sitios con daños ambientales en el Lote 192.
La República.
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Hidrocarburos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Ganancias de firmas líderes de BVL habrían aumentado en 13% en segundo trimestre

La utilidad neta de las 21 empresas líderes de diversos rubros que cotizan en la Bolsa de …