Inicio Noticias Denunciaron al premier Cornejo por 11 delitos

Denunciaron al premier Cornejo por 11 delitos

6 minuto leer

Rene Cornejo

Congresista García Belaunde dijo que Gobierno se convierte en cómplice si lo mantiene en el cargo.

La bancada de Acción Popular – Frente Amplio (AP-FA) presentó ayer una denuncia constitucional contra el presidente del Consejo de Ministros, René Cornejo, por la presunta comisión de 11 delitos que habría cometido como consecuencia de los contratos efectuados por la Corporación Helios –empresa que él fundó en abril de 2008– con el Estado cuando ya ejercía cargo ministerial.

El voluminoso expediente consta de 551 páginas. Solo la denuncia tiene 44 página e incluye igual número de elementos probatorios que, a decir de los congresistas denunciantes, sustentan la acusación.

El documento fue presentado a las 5:03 pm. en el Área de Trámite Documentario del Congreso para que sea procesado en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

Los delitos que se atribuyen a Cornejo son asociación ilícita para delinquir, patrocinio ilegal, negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo, tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito, falsificación de documentos, falsedad ideológica y falsedad genérica.

En el documento se precisa que, sin perjuicio de los delitos señalados y en mérito a las investigaciones y valoración de los medios probatorios, las figuras delictivas pueden ampliarse a los delitos de abuso de autoridad, concusión, colusión simple y agravada.

La denuncia recoge las notas periodísticas difundidas por Perú21 sobre este caso.

También destaca el hecho que el 25 de octubre de 2012, cuando este gobierno tenía ya 15 meses, al mismo tiempo que Cornejo estaba en el Ministerio de Vivienda, la Corporación Helios inscribió en Registros Públicos la partida N° 12157903, a través de la cual “revocaba íntegramente todos los poderes y atribuciones”… otorgados a favor del hoy primer ministro.

“CONEXIÓN ESAN”
La denuncia incluye la relación de Cornejo con la Escuela de Administración de Negocios para Graduados (ESAN), la misma que le pagó mensualmente S/.3,964 en 2013 al entonces ministro de Vivienda.

En el documento se señala que S/.65.8 millones de los S/.114 millones que facturó ESAN al Estado desde 1999 corresponden a este gobierno.

Asimismo, destaca que ESAN contrató con el Ministerio de Vivienda por S/.318 mil en 2011, S/.420 mil en 2012 y S/. 197 mil en 2013, pero que en 2014 no hay contratos con este sector, pero sí con la PCM y por S/.720 mil.

NO SEA CÓMPLICE
Por su parte, el congresista Víctor Andrés García Belaunde resaltó los instrumentos de prueba incluidos en la denuncia y dijo que el gobierno se convierte en cómplice si mantiene a Cornejo en el cargo ministerial.

“El presidente Humala tiene que darse cuenta de que esta denuncia afecta a su gobierno. Dentro de unos años nadie se acordará del premier Cornejo ni de la Corporación Helios pero sí dirá que en el gobierno de Humala se produjeron estos hechos”, enfatizó tras solicitar que no haya blindaje.

Perú21 solicitó formalmente los descargos del primer ministro, pero no hubo respuesta.

TENGA EN CUENTA

– La denuncia constitucional seguirá el procedimiento establecido en el artículo 89° del Reglamento del Congreso.

– Según lo estipulado, la subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que preside Marco Falconí, evalúa si procede o no la denuncia. Si procede, se inicia una investigación que concluye con informe.

– Si se aprueba el informe, el caso pasa a la Comisión Permanente. De ahí se deriva al Pleno donde se discute la acusación constitucional y la inhabilitació

Perú 21

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *