Inicio Noticias Denuncias persiguen a exalcalde Óscar Mollohuanca

Denuncias persiguen a exalcalde Óscar Mollohuanca

7 minuto leer

Óscar Mollohuanca

Burgomaestre de Espinar afronta una nueva denuncia por presuntos actos de corrupción durante su gestión.

El exalcalde de la Municipalidad Provincial de Espinar, Óscar Mollohuanca Cruz afronta una nueva denuncia por presuntos actos de corrupcióndurante su gestión. Junto con él también fueron demandados ante el Ministerio Público sus regidores, funcionarios de confianza y servidores, todos ellos acusados por los presuntos delitos de peculado, asociación ilícita para delinquir, robo, malversación de fondos, tráfico de influencias, falsificación de documentos, nepotismo entre otros ilícitos.

La querella fue interpuesta ante la fiscalía anticorrupción, en la cual se hace referencia al proyecto de “Mejoramiento del sistema de agua, desague y tratamiento de aguas residuales denominado ACUATEAM iniciado en la gestión de su antecesor (Eloy Chancayauri Pezo); pero cuándo Mollohuanca ingresa al sillón municipal cambia el nombre del proyecto y decide incrementar el presupuesto a un costo de 90 millones 407 mil nuevos soles. En la actualidad, la obra tiene apenas el 20% de avance físico, mientras que el gasto del fondo no está justificado y el pueblo de Espinar aún no tiene sistema de agua.

Con la finalidad de reducir la desnutrición infantil de menores de dos años, crean un proyecto, para lo cual se destinó 6 millones de nuevos soles, monto que habría desaparecido de las arcas de la municipalidad. Para justificar la “inversión” se habría contratado a personal administrativo especial con jugosos sueldos que no lograron las metas trazadas. Los contratados

Otro caso que ilustra la práctica irregular es en el coliseo municipal con un presupuesto de 14 millones 900 mil nuevos soles; en la cual se habría detectado a 16 ‘trabajadores fantasmas’, quienes han percibido sus remuneraciones durante 3 y 4 meses sin haber laborado.

Como si esto fuera poco, la demanda incluye la desaparición misteriosa de 7 cámaras filmadoras de marca Bek, 5 cámaras digitales marca Panasonic, 8 impresoras, 3 televisores, 10 toner marca HP, 5 tensiometros, 5 estetoscopios, 5 laptop, 7 cañones multimedia y otros enseres, de los cuales, se desconoce el monto que se gastó en la adquisición. Están son algunas irregularidades que se habrían dado en la actual gestión edil.

En la denuncia a la que tuvo acceso Correo, figuran cerca de 40 acusados, entre autoridades, funcionarios y trabajadores, entre ellos figuran, Silvia Luna Huamani, Rolando Condori Condori, Víctor Quispe Valeriano, Porfirio Taypa Pacccara, Norma Arenas Portugal, David Alvarez Chuchullo, Bernardo Condori Ccam y Florentino Panfil Ccahuana, También están Nicanor Umiyauri Nina. Arturo Ccorahua Salcedo, Giancarlo Martín Cahuata Yupanqui, Jhon Ccollque Taco, Mirian Aguirre Rivera, Santiago Llave Huisa y otros.

La exautoridad edil, en la actualidad afronta un proceso judicial en la Corte Superior de Justicia de Ica, por las protestas contra la empresa minera Xstrata Tintaya, ocurrido en mayo del 2012. Por este caso, el Ministerio Público solicitó 10 años de prisión para Oscar Mollohuanca, a quien se le acusa de ser uno de los autores de los delitos de atentado contra la seguridad común, entorpecimiento al funcionamiento de servicios públicos, disturbios, apología del delito y otros.

Como es de conocimiento público, en abril pasado, Óscar Mollohuanca renunció al cargo de alcaldía para ser candidato al sillón presidencial del Gobierno Regional del Cusco por el Frente Amplio “Tierra y Libertad”. Junto con él postularán las exautoridades Benicio Ríos Ocsa, Julián Incaroca Ninancuro y Ricardo Cornejo. Todos ellos están siendo investigados por la instancia acusadora por presuntos actos de corrupción, cometidos durante el ejercicio de sus funciones ediles.

Por su parte el abogado, Jaime Aragón, de manera textual señala en la demanda que los presuntos actos irregulares se habrían hecho con la intención de presupuestar la campaña electoral de Mollohuanca.

Correo

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

FMI eleva proyección de crecimiento de Perú de 3.7% a 3.8% para el 2018

En el nuevo informe del El Fondo Monetario Internacional (FMI) denominado “Perspectivas má…