Inicio Lo más visto Deportistas y policías se enfrentan por enrocado en playa La Pampilla (Fotos y Videos)

Deportistas y policías se enfrentan por enrocado en playa La Pampilla (Fotos y Videos)

8 minuto leer
Protestas-La-Pampilla
Policías se metieron a la playa La Pampilla para retirar a tablistas que protestaban contra enrocado dispuesto por la MML. (Facebook: Renzo Giraldo)

Disturbios. Tablistas intentaron impedir que municipio de Lima siga colocando rocas y fueron intervenidos. Marina de Guerra abrió una ‘investigación sumaria’ por decisión edil.

La medida ‘preventiva’ adoptada por la Municipalidad de Lima con el fin de proteger las obras del tercer carril de la Costa Verde del oleaje anómalo que golpeará la costa peruana desde la noche de hoy, sigue generando polémica.

Si bien la madrugada del  martes un grupo de vecinos y deportistas intentaron impedir sin éxito la primera colocación de rocas en la playa La Pampilla (Miraflores), ayer la situación pasó a mayores.

Enterados de que la comuna planeaba volver al lugar para continuar con el enrocado del litoral, un grupo de tablistas se colocó como escudo humano en toda la orilla de La Pampilla para así evitar que los volquetes municipales descargaran más piedras sobre esta playa, argumentando que estas no impedirán que las olas lleguen a la vía costera.

Ante la resistencia de los deportistas que no se movían del lugar, un grupo de policías apostados en el lugar utilizó la fuerza, generándose un enfrentamiento de varios minutos que terminó con la detención del representante de la comunidad de tablistas, Roberto Boyle. Todo sucedió ante la presencia de la fiscal de prevención del delito, Cecilia Vásquez de Vicuña.

“El día de ayer (martes) la Marina de Guerra mandó un comunicado que decía que Emape no tiene autorización para el arrojo de estas rocas. Es por eso que hoy (ayer) hemos tratado de impedir el arrojo de estas piedras. Pese a que mostré el documento, un contigente de la Policía Antimotines me golpeó y terminé esposado en la comisaría de Miraflores”, relató Boyle vía telefónica.

De acuerdo con el deportista, las olas de fuerte intensidad harán que las grandes rocas vayan a parar a la orilla, provocando daños en el tercer carril recientemente construído. “Para nada van a proteger la infraestructura”, añadió.

Por la tarde, un comunicado emitido por la PNP señaló que  sus efectivos intentaron persuadir a los bañistas para que se retiren del lugar. “En dichas circunstancias, el ciudadano Roberto Boyle se resistió de manera agresiva profiriendo insultos contra la autoridad e incitando a las demás personas a protestar”, informaron, alegando que Boyle incurrió en una “falta contra la tranquilidad pública”.

MARINA ABRE PROCESO

Ante los hechos suscitados, la Marina de Guerra informó que estos (el enrocado) ya son materia de una “investigación sumaria” que determinará en las próximas dos semanas el grado de responsabilidad de la Municipalidad de Lima y la sanción que se le impondrá de ser hallada responsable.

 El jefe de la Capitanía de Puerto del Callao, Felipe Silva Berengel, señaló que se trata de una situación de reincidencia en el uso del área acuática sin permiso de la Autoridad Marítima. “En tanto no exista una resolución de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi) concediendo una autorización se trata de una acción sin visto bueno”, refirió.

Enfatizó además que “los informes que emite la Dirección de Hidrografía buscan que la gente que se dedica a actividades marítimas tomen sus precauciones, no son una autorización para intervenir dentro del área de nuestra jurisdicción”.

Como se recuerda en febrero último la Marina abrió un proceso contra la Municipalidad de Lima por la construcción del tercer carril dentro de un área restringida. Este concluyó con la sanción a Emape de S/. 54.750, equivalentes a 15 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

CLAVES

José Justiniano, gerente de Proyectos de Emape, de la Municipalidad de Lima, aseguró que continuarán con el arrojo de rocas en la playa La Pampilla, pese a la oposición de surfistas y bañistas.

Mediante un comunicado, la Municipalidad de Miraflores señaló que ante los hechos vienen haciendo el seguimiento de la situación para aportar alternativas viables de solución.

La República

Según la Municipalidad de Lima, el enrocado busca evitar que el mar llegue al tercer carril ante alerta de oleajes anómalos esta semana. (Facebook: Renzo Giraldo)
Según la Municipalidad de Lima, el enrocado busca evitar que el mar llegue al tercer carril ante alerta de oleajes anómalos esta semana. (Facebook: Renzo Giraldo)
Protestas-La-Pampilla 3
Los agentes incluso se metieron al agua con la finalidad de retirar a los deportistas para permitir que la Municipalidad de Lima siga colocando piedras en la zona. (Facebook: Renzo Giraldo)
A través de las redes sociales, los tablistas denunciaron que el enrocado quita espacio a la playa y es un peligro para bañistas. (Facebook: Joaquín De Orbegoso)
A través de las redes sociales, los tablistas denunciaron que el enrocado quita espacio a la playa y es un peligro para bañistas. (Facebook: Joaquín De Orbegoso)
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Lo más visto

Un comentario

  1. Pablo Agüero

    30/04/2015 en 11:14 pm

    Me parece que debieron abrir una zanja y sobre ella rellenar las piedras para construir un muro de contención o de lo contrario colocar pilotes

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Anglo American realiza avances en proyecto de cobre Quellaveco

Luis Márchese, country manager de la compañía, señaló que estos avances consisten en traba…