Inicio Noticias Derogarían el aporte de los independientes a las AFP

Derogarían el aporte de los independientes a las AFP

11 minuto leer

Alonso Segura_MEF_3 (2)Pese a que el plazo para que el Ejecutivo promulgue o rechace el proyecto que deroga el aporte de independientes menores de 41 años a las AFP vence el 23 de setiembre, fuentes de La República aseguran que en los próximos días el gobierno estaría tomando esta decisión a favor de la promulgación.

Para el congresista de Acción Popular-Frente Amplio (AP-FA), Víctor A. García Belaunde, que el Ejecutivo tome esta decisión luego de la salida de Castilla del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) haría evidente que no tenía la voluntad de tomar una determinación en este tema.

Creo que se demostraría que el señor Castilla no quería promulgarla, nada más. Y si el ministro (Alonso Segura) es más abierto, menos comprometido, no tiene por qué jugársela porque no era el ministro a favor de la imposición del descuento. Así deslinda totalmente de su antecesor“, afirmó García Belaunde.

Es importante precisar que en los próximos días solo se pueden dar tres escenarios respecto al aporte de los independientes al sistema pensionario.

El primero, que el Ejecutivo realice observaciones a la autógrafa que ya ha sido enviada por el Legislativo el 2 de setiembre. De ocurrir esto, el proyecto regresaría a una comisión ordinaria, la cual podría insistir en el dictamen y terminar promulgándola.

La segunda, sería que el gobierno se niegue a pronunciarse sobre el proyecto hasta que el plazo haya vencido. Con esto el Congreso tendría la facultad de promulgar la derogatoria directamente.

Y por último, estaría la opción inminente de que se opte por derogar la ley de aportes en los próximos días.

“La demora del Ejecutivo en tomar esta decisión perjudica a miles de trabajadores independientes, quienes están en una situación de incertidumbre, de emitir o no recibos de honorarios. Si el Poder Ejecutivo observa la ley, el Congreso debería convocar de inmediato a una sesión plenaria para insistir en su promulgación”, opinó el congresista Jaime Delgado.

Además, el ex legislador nacionalista precisó que si se llegase a realizar un nuevo aporte de parte de los independientes, habría una complicación para llevar a cabo el proceso de devolución a quienes contribuyeron en agosto 2013 y los meses agosto y setiembre del presente año.

Diversas posturas

Así las cosas, para efectos del actual titular del MEF, Alonso Segura, el congresista García Belaunde ve como una señal de independencia que decida por una opción a la que se negó su antecesor. Esto pese a que el hoy ministro trabajó como jefe del gabinete de asesores de Luis Castilla.

Por otro lado, para el ex superintendente de Banca, Seguros y AFP (SBS), Juan José Marthans, la designación de Segura es positiva en tanto que garantizaría la continuación de la política económica del actual gobierno.

“Es positivo que haya un recambio y que entre alguien que puede aportar nuevas ideas. Sobre el sistema privado de pensiones hay una decisión pendiente y la reforma se tiene que dar. Solo que es algo que tiene que plantearse desde el Ejecutivo y con más tiempo para replantear las posibilidades al sector”, declaró Marthans.

Por su parte, la Cámara de Comercio de Lima (CLL), a través de su vicepresidente, Raúl Barrios, calificó como positivo que Segura venga de las canteras del propio MEF. También destacó la necesidad de destrabar la inversión extranjera como uno de los principales desafíos del nuevo ministro.

“Creemos que el aspecto positivo es que el ahora ministro conoce de cerca la situación del país porque viene de las canteras del MEF, y su labor principal fue precisamente destrabar los obstáculos de la inversión extranjera”, manifestó el vicepresidente de la CCL.

Por su parte, la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) se pronunció en contra de la designación de Segura como titular del MEF.  Según señaló la presidenta del gremio sindical, Carmela Sifuentes, él asegura “la continuidad de un modelo económico lesivo para los trabajadores”.

Por último, el ex presidente Alan García dijo a través de un comunicado del Partido Aprista que se solicitará una reunión formal con el titular del MEF.

En este encuentro, Segura departiría con el equipo técnico que manejó la economía del país durante el segundo gobierno aprista, es decir, el periodo 2006-2011.

Ana Jara afirma que Castilla había renunciado con anticipación

Durante una actividad en la sede del Ministerio de Inclusión Social, la primera ministra, Ana Jara, dio detalles sobre la salida de Luis Miguel Castilla de la titularidad de Economía y Finanzas. Ella aseguró que el ministro de Estado presentó su renuncia al premierato y al presidente de la República, Ollanta Humala, antes de presentarse el lunes 8 de setiembre en el Congreso para sustentar el Presupuesto Fiscal 2015.

“Él formuló su renuncia al cargo con antelación y el presidente de la República y yo convenimos en que era oportuno aceptar su renuncia por motivos estrictamente personales. No hay nada más que esto, no hay que leer entre líneas. No existen mayores fundamentos”, aseguró la primera ministra.

Por otro lado, Jara aseveró que ningún otro ministro le ha presentado una carta de renuncia. Esto ante la especulación surgida por la ausencia de el titular de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, en la ceremonia de investidura de Alonso Segura al MEF.

La premier explicó que, junto al jefe del Estado, recién tomaron la decisión de aceptar la carta de renuncia de Castilla el último fin de semana. Ante esta premura, Mayorga no habría podido retornar de un viaje familiar que tenía en la selva con motivo de su cumpleaños.

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

SBS informará hoy sobre lucha contra informalidad financiera

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) informará hoy sobre la labor que llevan …