Inicio Ediciones 2009 EDICION57 Derogaron decreto que afectaba a mineros artesanales

Derogaron decreto que afectaba a mineros artesanales

10 minuto leer

16-1.gifLos mineros artesanales saltaron de alegría al anunciarse la derogatoria del reglamento por el cual temían perder su precario trabajo en las zonas mineras del país. Aunque no existen cifras oficiales, se calcula que son más de 100 mil quienes laboran en este campo, incluso algunos son profesionales desocupados que han visto en esta actividad una oportunidad de trabajo.

Bajo el contexto de la Mesa de Diálogo aceptada el 12 de mayo e instalada días después, el Ministerio de Energía y Minas derogó el sábado 13 de junio el Decreto Supremo Nº 005-2009-EM, cuya corta vigencia ocasionó movilizaciones y protestas de los mineros artesanales a nivel nacional. El dispositivo fue publicado en el Diario Oficial “El Peruano”.

La congresista Susana Vilca, quien medió para el levantamiento de la medidad de fuerza, saludó esta medida y dijo que “producto del diálogo se permitió conocer la álgida problemática del sector minero artesanal del país que ha encontrado en esta actividad su propia fuente de trabajo. De esta manera se ha encontrado una fórmula apropiada para resolver sus reclamos”.

El 27 de abril del año en curso, llegó a Lima una delegación de unos tres mil mineros artesanales de distintas regiones del país para demandar al Gobierno la derogatoria del referido dispositivo. Para tal fin, solicitaron el apoyo de la parlamentaria puneña.

Los trabajadores mineros organizados en la Federación Nacional de Mineros Artesanales del Perú (FENAMARPE) al no conseguir su propósito convocaron a un paro nacional preventivo de 72 horas, para el día 12 de mayo.

“Nuestro despacho envió un oficio al presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, para que reciba a los dirigentes y pueda atender sus demandas. Propusimos conformar una Comisión de Alto Nivel integrada por los ministerios de Energía y Minas, Salud, Interior, Mujer y Desarrollo Social, y Trabajo”, expresó.

El Decreto Supremo 005-2009-EM es derogado por el Decreto Supremo 051-2009-EM, el cual precisa que para mejorar el desarrollo de las actividades de minería artesanal “se acordó continuar conjuntamente con el proceso de elaboración de propuestas”.

Asimismo, la nueva norma considera “involucrar a través de un proceso ampliamente participativo a los gobierno regionales, así como a los distintos gremios de los mineros artesanales, bajo la coordinación del Ministerio de Energía y Minas”.

Igualmente restituye la aplicación del reglamento 013-2009-EM, y sustituye al Ministerio de Energía y Minas -mediante la Dirección General de Minería y Dirección de Asuntos Ambientales Mineros- por las autoridades regionales competentes.
Dicha medida es aplicada como parte de “el proceso de transferencias de competencias sectoriales a los gobiernos regionales”. Sin embargo, la calificación de productor minero artesanal la otorgará la Dirección General de Minería.

Asimismo, la nueva norma incorpora la posibilidad de que los mineros artesanales puedan presentar de manera colectiva su Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y su Estudio de Impacto Ambiental Semi Detallado (EIASD).

Otros Datos
-Según la Federación Peruana de Mineros Artesanales, hay unos 300,000 pequeños mineros en el Perú.
– El 12 de mayo, miembros de la federación iniciaron una huelga de 72 horas en demanda de la derogatoria del DS 005-2009 EM. Bloquearon tramos de la carretera Panamericana sur en las regiones de Ica y Arequipa.
– La huelga terminó ese mismo día, luego que el Primer Ministro aceptara constituir una Mesa de Diálogo multisectorial.
– La Mesa se instaló el 18 de mayo y se fijó un plazo de 30 días.


Diálogo en Pataz

Una delegación de mineros y comuneros de la provincia de Pataz, La Libertad, llegó a Lima a pedir intemediación del Ministerio de Energía y Minas, así como de otras autoridades, para dialogar sobre los conflictos que se viven en esa zona minera.

Ellos argumentan tener derechos sobre un área de concesiones mineras, que habría estado a nombre de Minero Pataz Empresa de Propiedad Social (de acuerdo a la Ley 20598), las mismas que estuvieron sujetas a una serie de litigios que han llegado a los ámbitos del Poder Judicial e incluso a Defensoría del Pueblo.

Los mineros señalan que las cuadraturas 1, 2, 3 y 4 son de su pertenencia y persisten en que las investigaciones no sean abandonadas.Asimismo, piden se cumpla la orden de captura del actual alcalde provincial de Pataz, Orleer Medina Barrios, pues estaría implicado en la muerte de dos personas en Rangras, Pataz, hace más de 5 años.

El presidente de la comunidad campesina Vista Florida de Pataz, Rosario Layza; el juez de Paz de Segunda de Pataz, Claudio Coronel; y el vicepresidente de Sonamipe, Wilder Miranda, coincidieron en exigir el cumplimiento de la ley para resolver los problemas en torno a los terrenos y denuncios mineros del lugar.

Rosario Layza pidió independencia de las autoridades y auténtica voluntad de diálogo para llegar a puntos de encuentro que permitan pactar temas como la propiedad sobre la cual está el aeropuerto de Chahual y la validez de la venta cometida por los directivos de la empresa Pataz EPS, entre otros.

En tal sentido, este 24 de junio se reunirán en dicho distrito representantes del Ministerio de Energía y Minas, del gobierno regional de La Libertad y de la Defensoría del Pueblo, entre otras autoridades; y el presidente de Amasuc, además de la dirigencia local.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En EDICION57

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

DECLARAN PRESIDENTA HONORARIA DE CONGRESO MINERO A MSc SUSANA VILCA

La Facultad de Ingeniería de Minas (FIM)de la Universidad Nacional del Altiplano-Puno (UNA…