Inicio Hidrocarburos Derrame de combustible contamina mar de Ilo

Derrame de combustible contamina mar de Ilo

4 minuto leer
Derrame. Autoridades verificaron ruptura de tubería que causó salida de combustible que contaminó el mar de Ilo (Foto: La República)
Derrame. Autoridades verificaron ruptura de tubería que causó salida de combustible que contaminó el mar de Ilo (Foto: La República)

Problema. Ruptura en tubería que traslada diésel D2 a Fundición de Southern causa alarma entre pescadores. Autoridades investigan motivos de derrame. Minera sostiene que fuertes oleajes causaron inconveniente que ya fue resuelto.

Una fuga de combustible contaminó el mar en Punta Tablones, en la provincia de Ilo – Moquegua. Se estima que 100 a 120 galones de diésel D2  se derramaron en el mar, tras haberse detectado un agujero en la tubería ubicada en la playa, frente a la Fundición, a la altura de la planta fuerza de la minera Southern Perú (SPCC).  

El derrame es investigado por la Fiscalía de Prevención del Delito y el Departamento de la Policía Ecológica. 

La alerta de la fuga fue dada por pescadores artesanales, quienes realizaban su faena por la zona el domingo pasado. Observaron que una capa oleosa flotaba sobre el mar

En tanto personal de SPCC  se dio cuenta de la fuga tras sentir un olor inusual, activando inmediatamente el plan de respuestas de  emergencia para mitigar el incidente que se inició a las 14.30 hrs., siendo controlado al promediar las 16.00 horas del mismo domingo. Se cerraron las válvulas y se hizo el revestimiento temporal de una pequeña fisura encontrada en la tubería de 12 pulgadas, que es utilizada para el abastecimiento de combustible,según un comunicado de SPCC. 

Ayer representantes del Ministerio Público, Policía Ecológica, Capitanía de Puerto y Servicios Ambientales de SPCC participaron de una constatación en la zona. 

Ruptura por fuerte oleaje

La línea de conducción averiada es una vía alterna que utiliza la minera Southern para abastecer de combustible a la Fundición. Según el comunicado  que emitió la minera, el incidente se habría provocado por el fuerte oleaje observado en los últimos días, sin embargo el problema real sería el escaso mantenimiento  que se hace  a este tipo de infraestructura.

En tanto los pescadores mostraron su indignación por este hecho, ya que en la zona se solía pescar grandes cantidades de pulpo, erizo, barquillo y chanque. Exigieron que las autoridades sancionen a la empresa.

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Hidrocarburos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *