sabotaje-Petroperu

Petroperú informó que el viernes 28 de noviembre se comprobó el sabotaje perpetrado contra el Oleoducto Norperuano, específicamente en la zona ubicada en el kilómetro 20, durante durante la constatación visual del titular de la Fiscalía Ambiental de Nauta y se verificó la existencia de tres cortes de sierra en la tubería.

El procedimiento que permitió evidenciar el sabotaje, contempló la elevación a 35 centímetros fuera del agua de la tubería, quedando expuestos finalmente tres cortes perpetrados.

Ello fue constatado por el Fiscal especializado en materia Ambiental de Nauta, el perito de criminalística de la Policía Nacional, y en presencia de los representantes del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), el inspector del Organismos Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) y los inspectores especializados de las compañías ATAC y Ademinsac.

Ver también:  Consejos para cumplir normativa y evitar las sanciones de OEFA

En el cuerpo de la tubería se observaron que lo cortes fueron hechos con sierra, de los cuales uno de ellos, de aproximadamente 20 centímetros, presenta una perforación, a través de la cual se produjo la fuga de petróleo.

Adicionalmente a la descripción detallada de los cortes, el Acta de Constatación Fiscal deja también constancia que el hidrocarburo se encuentra confinado en su totalidad en el Canal de Contención.

“Con esta evidencia, la Fiscalía Ambiental de Nauta y la Policía Nacional realizarán las investigaciones necesarias que conduzcan a determinar y sancionar a las personas responsables de este acto de sabotaje”, señaló Petroperú en un comunicado.

Precisó que en la zona del derrame, no existen quebradas ni ríos que crucen el Canal de Contención, el cual se encuentra aproximadamente a 4.7 kilómetros del río Marañón, habiéndose comprobado que no ha sido afectado.

Ver también:  Áncash: OEFA supervisa la descarga del efluente proveniente de los pasivos ambientales mineros de la ex unidad minera Pushaquilca

El día 29 de noviembre la tubería fue reparada, lo cual permitió que el 30 de noviembre se reinicie el bombeo del Tramo I del Oleoducto Norperuano. Petroperú viene realizando las labores de recuperación de crudo del canal y la correspondiente remediación.

La petrolera estatal subrayó que continuará con las acciones legales que correspondan para que las autoridades competentes determinen y sancionen a las personas responsables de este acto.

Gestión