Smart Patrimonio es una solución tecnológica desarrollada por Telefónica que permite gestionar con mayor eficiencia la conservación de espacios culturales y de valor histórico.

 Telefónica viene implementado este sistema en diversas ciudades de Europa y América Latina.

De la mano con la vanguardia tecnológica, Telefónica del Perú viene desarrollando soluciones digitales aplicadas a la conservación de la riqueza y el acervo histórico cultural de las ciudades, a través del Internet de las Cosas (IoT).

“El concepto de Smart City emerge de la transformación digital. Por ello, Telefónica ha desarrollado numerosas soluciones para lograr mayor conectividad en las ciudades, entre la que destaca la solución de Smart Patrimonio. Esta solución permite conservar espacios culturales de manera eficaz y eficiente, gracias a la conservación preventiva, lo que no sólo permite un ahorro en los costes de restauración, sino que ayuda a mejorar la imagen de un inmueble y establecer un compromiso ambiental y social”, indicó Álvaro López López, Global IoT Business Development Manager de Telefónica.

Este sistema se basa en la instalación de pequeños dispositivos, con capacidad de sensorización de gran precisión y distintas funcionalidades, en lugares y bienes patrimoniales. Con ello, se logra controlar parámetros estructurales y ambientales de manera remota en tiempo real para automatizar algunas tareas de conservación y predecir situaciones críticas. Así, se establecen estrategias preventivas y de mantenimiento con el objetivo de conservar  la infraestructura y bienes en las mejores condiciones.

“Telefónica ha implementado Smart Patrimonio en países de Europa y América Latina, aprovechando el crecimiento digital de las ciudades. Algunos casos de éxito están en iglesias y templos declarados como Patrimonio Mundial en España, además de infraestructuras históricas como la Muralla de Ávila. En Latinoamérica, Chile es el primero en contar con esta experiencia en las salitreras de Humberstone y Santa Laura”, agregó López. En el Perú, se espera que pronto las instituciones puedan incluir en su gestión la implementación de estas herramientas para fortalecer la adecuada conservación de la riqueza patrimonial y cultural de nuestro país.

De esta forma, Telefónica reafirma su compromiso con la cultura y la transformación digital, con soluciones digitales que se adapten a los requerimientos y necesidades de cada espacio y cliente.